_
_
_
_
FÚTBOL Liga de Campeones

España va sobrada en Europa

Los tres equipos españoles, entre los 11 que ya se han clasificado para la segunda fase

España va sobrada en Europa. A falta de una jornada de la primera fase ya hay 11 equipos clasificados. Y ya hay algún histórico, como el Arsenal inglés, que se ha quedado fuera. Y algunos casi míticos, como el Bayern Múnich o el Milan, que también se pueden quedar como terceros y pasar a ser favoritos en la Copa de la UEFA. Y mientras, el Barça, clasificado ya antes del baño que le dio al AIK, es el equipo más goleador de Europa, con 16 tantos; el Real Madrid, pese a su crisis, suma 14, y el Valencia sigue invicto tras visitar tres campos legendarios (el Philips Stadion de Eindhoven, el Olímpico de Múnich e Ibrox Park en Glasglow). Cinco nuevos equipos celebraron ayer el pase: el último campeón, Manchester United, que ganó 1-2 en Zagreb; el Lazio, que empató a uno en su campo con el Leverkusen; el Fiorentina, el Rosemborg (2-0 al Boavista) y el Olímpico de Marsella. Otros seis ya lo habían hecho antes: Barcelona, Oporto, Real Madrid, Valencia, Girondins y Spartak de Praga.A España le ha sobrado la última jornada de la primera fase de la Liga de Campeones para colocar a tres de sus equipos en la segunda liguilla de la competición. Es el único país que ha demostrado tal suficiencia, seguido tan sólo por Francia con dos equipos: el Olímpico de Marsella, pese a su derrota de ayer en Austria, y el Girondins de Burdeos, mientras que esta vez la exitosa Italia no ha sido fiel a su tradición, y el Milan dependerá de lo que haga dentro de una semana en Turquía.

Más información
Incidentes en Dortmund y Zagreb
Los goles amenizan un partido de trámite
Batistuta condena al Arsenal

El Barça, incluso, ha ido más lejos y le han sobrado no una, sino dos jornadas. Por lo que para sus partidos de ayer ante el AIK y el del próximo martes ante el Fiorentina sólo pone en juego, aparte de la posibilidad de acabar el grupo primero y ser cabeza de serie en el sorteo próximo, el prurito de sus jugadores y el dinero que ingresaría el club por la victoria (52 millones) o por el empate (26 millones).

La Liga de Campeones es una fabulosa fuente de ingresos. Los tres clubes españoles, que ya se han adjudicado cerca de 600 millones, se embolsarán otros 1.000 millones por participar en la siguiente ronda: al fijo de los 312 millones que concede la UEFA, se unen las partidas por los puntos conseguidos, las taquillas y los derechos de televisión repartidos entre los tres equipos españoles. El campeón de la Liga de Campeones del año 2000 ingresará unos 7.000 millones.

El actual éxito español contrasta con el fracaso del pasado ejercicio, cuando el Athletic de Bilbao y el Barça cayeron a las primeras de cambio, mientras el Madrid prosiguió para ser parado en cuartos de final por el Dinamo de Kiev.

El equipo más poderoso de esta primera fase de la Liga de Campeones ha sido el Barça de Van Gaal, que ha pasado por encima del Arsenal y del Fiorentina como si tal cosa. Van Gaal se desprende así de esa pesada losa con la que había cargado en los dos últimos años: la de su fracaso europeo.

El Madrid, por su parte, ha demostrado en este primer tramo por qué se sintió afortunado el día en que se efectuó el sorteo de la primera fase: el conjunto de Toshack es muy superior al Oporto, al Olimpyakos y al Molde, a pesar de que el club portugués le haya tomado la delantera en el grupo. En gran parte porque la facilidad anotadora del Madrid va acompañada con su endeblez defensiva: ha recibido siete tantos, siendo uno de los conjuntos más goleados. El del martes, ante el Olympiakos, fue el primer partido de la temporada en el que los blancos acabaron con su puerta a cero.

Sorprendió el Valencia

En cuanto al Valencia, su trayectoria ha sido quizá la más sorprendente. Hacía 28 años que no disputaba la máxima competición europea. Mmuchos pensaban que el club de Mestalla pagaría su inexperiencia, sobre todo después de insertarse en un grupo durísimo en el que había nombres ilustres con gran tradición europea: el Bayern, el PSV y el Rangers. Pero el Valencia fue mejor que todos ellos: por actitud y por calidad técnica. La extrema motivación europea del Valencia chocó con la displicencia de sus primeras jornadas ligueras, en las que algunos de sus jugadores, sobre todo el Piojo López, jugaron con pocas ganas, todo lo contrario que en Europa.

En el sorteo de la segunda fase, el 5 de noviembre en Ginebra, habrá cuatro bombos: en el primero estarán los cuatro campeones de grupo con mejor coeficiente UEFA; en el segundo, los otros cuatro campeones de grupo; en el tercero, los cuatro subcampeones con mejor coeficiente; y en el cuarto, los restantes. En los bloques resultantes -cuatro grupos de cuatro equipos-, no pueden coincidir ni dos conjuntos del mismo país ni dos equipos que se hayan enfrentado en la primera fase.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_