_
_
_
_
_

La oposición considera irregular la contratación verbal de la empresa encargada del control del Palacio de Deportes

Un día después de que saliera a la luz que el Ayuntamiento de Málaga encargó a Cemosa el control de las obras del Palacio de los Deportes sin que mediara concurso, publicidad ni documento escrito, la oposición volvió ayer a la carga con la actuación del equipo de gobierno municipal. PSOE e IU coincidieron en calificar de "irregularidad" la contratación verbal de unos trabajos valorados en torno a los 26 millones de pesetas.El portavoz socialista, Francisco Oliva, fue aún más lejos: "Es una irregularidad que raya en la prevaricación". La anomalía se destapó durante la Comisión de Deportes celebrada el martes, que no logró aclarar quién autorizó la contratación.

No fue la única decisión verbal que el ayuntamiento tomó en relación a esta obra, cerrada 18 días después de su inauguración por graves deficiencias en su estructura. La autorización de la modificación del proyecto original para elevar la cota de 3 a 5 metros y prevenir inundaciones también fue de palabra. Fue concedida en febrero de 1998 por Urbanismo, apenas un mes después del inicio de las obras. Veinte meses después, el modificado continúa pendiente de aprobación. La polémica en torno a este cambio no es banal ya que ha costado 257 millones que la constructora se niega a asumir.

IU recordó ayer que también ha habido una prórroga verbal del contrato con Ferrovial, que acabó en julio pasado. "Prórroga que nadie a dado", criticó Rafael Rodríguez, portavoz de la formación. "La fluida relación entre Ferrovial y el ayuntamiento es preocupante", añadió Rodríguez.

Ambos grupos arremetieron además contra la modificación de crédito aprobada el martes en comisión para transferir 25 millones a la Fundación Deportiva a fin de que afronte los estudios sobre las causas y soluciones de los desperfectos del pabellón.

Rodríguez apuntó que la decisión, que salió adelante sólo con los votos del PP, deja en evidencia a la alcaldesa, Celia Villalobos, quien hace casi un mes dijo que el cierre del palacio no le costaría ni un duro a los malagueños. "El Ayuntamiento ha empezado a pagar el desastre del pabellón sin corresponderle", se quejó el concejal.

Aunque la oposición coincide en enumerar un cúmulo de irregularidades en torno al proyecto, ni PSOE ni IU se plantean de momento llevar el asunto a la Fiscalía. Un mes después del cierre provisional de las instalaciones, todavía no hay ningún informe que haya determinado cuáles fueron las causas de los desperfectos, pese a que el equipo de gobierno prometió que el dictamen se conocería a mediados de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_