McCain acorta distancias con Bush en la carrera hacia la Casa Blanca
Aunque todavía no alcanza el nivel de peligro que en el campo demócrata representa Bill Bradley para Al Gore, la candidatura a la presidencia de Estados Unidos del senador John McCain empieza a cobrar cuerpo y a constituir un desafío para el principal aspirante republicano, George Bush. Tras la retirada de Elizabeth Dole por falta de fondos electorales y el pase al Partido Reformista de Pat Buchanan, McCain es ahora el único rival de envergadura de Bush en la lucha por la candidatura republicana a la Casa Blanca.
Una reciente encuesta efectuada en New Hampshire, el Estado donde en febrero comenzará el ciclo de las primarias presidenciales republicanas, revela un significativo aumento de la popularidad de McCain, que fue piloto de guerra en Vietnam y pasó varios años como prisionero de los comunistas. Según ese sondeo, Bush cuenta con el 37% de las intenciones de voto de los ciudadanos de New Hampshire registrados como republicanos, frente al 27% de McCain.El pasado agosto, la misma encuesta otorgaba a Bush un 45% de las intenciones de voto y a McCain, un 10%. El senador por Arizona se está beneficiando de la retirada de Elizabeth Dole, ex presidenta de la Cruz Roja y esposa del barón republicano Bob Dole.
Pero si las noticias del último sondeo en New Hampshire son inquietantes para Bush, para el vicepresidente Al Gore son graves. En el campo demócrata, el 40% se inclina por el ex jugador de baloncesto Bradley y el 37% por Gore. Los dos candidatos demócratas celebran hoy su primer debate en New Hampshire. Aunque será retransmitido en directo por la CNN, no será un cara a cara, sino una comparecencia conjunta delante de un grupo de ciudadanos que harán preguntas a los dos aspirantes.
Terreno minado
La fase previa de la carrera hacia la Casa Blanca va a ser mucho más competida de lo que podía imaginarse. Bush empieza a sentir el aliento de McCain en su nuca, pero el senador también ve minado el terreno en su propio feudo de Arizona.
En un documento hecho público por The New York Times, Jane Hull, gobernadora republicana de ese Estado, ha manifestado su apoyo a la candidatura de Bush y ha presentado a McCain como una persona de mal temperamento, proclive a las explosiones de ira.
Bush intenta mantenerse olímpicamente por encima de esas polémicas, aunque McCain denunció ayer que el gobernador de Tejas e hijo del ex presidente está detrás de las filtraciones a la prensa de la actitud de la gobernadora Hull. McCain volvió a retar a Bush a un debate televisado, pero el gobernador sigue negándose a medirse con sus correligionarios rivales.
Al ascenso en las encuestas de McCain se añade otra sombra a la candidatura de Bush: el pase del comentarista político conservador Buchanan a la jaula de grillos del Partido Reformista. Esa tercera formación de la política norteamericana tiene ahora en su seno a personajes tan pintorescos como el propio Buchanan, el ex luchador de wrestling y gobernador de Minnessota, Jesse Ventura, el promotor inmobiliario Donald Trump y el millonario Ross Perot.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.