_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

HB califica la detención de González Peñalva de "boicoteo calculado" al proceso de paz

Arnaldo Otegi afirmó ayer que la detención el lunes en Francia de Belén González Peñalva, una de los dos interlocutores de ETA ante los enviados del Gobierno, es la respuesta del Ejecutivo a la propuesta de una segunda reunión, condicionada a una serie de requisitos, que planteó la banda en su último comunicado. El portavoz de HB advirtió de que este arresto denota la actitud "prepotente" de los Gobiernos español y francés y adelantó que la izquierda abertzale responderá a este intento de "boicoteo calculado" profundizando en el proceso de "construcción nacional" abierto en el País Vasco.

Más información
La dirigente etarra poseía decenas de fichas de posibles víctimas
Sangriento historial

El portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna expresó ayer la indignación de la izquierda abertzale por la detención en Francia de González Peñalva, interlocutora de ETA ante los representantes del Gobierno de José María Aznar, y la calificó de "boicoteo calculado" de los Gobiernos español y francés al proceso de paz.Otegi dejó entrever, sin embargo, que no hay riesgo de involución ni retroceso en la línea política iniciada por HB a partir del pacto de Lizarra que propició la tregua de ETA, y adelantó que la izquierda abertzale continuará profundizando en este camino emprendido hace un año, si bien su última decisión ha sido boicotear las próximas elecciones generales.

"Responderemos a esta prepotencia profundizando en el proceso democrático y nacional abierto en el País Vasco", advirtió Otegi, "porque el pueblo ha decidido ser libre y lo va a ser". El portavoz de HB pidió tanto al PP como al PSOE que reflexionen sobre el "uso" que estos dos partidos hacen de sus votos en favor de "una dinámica de sabotaje permanente" en contra del proceso de paz.

Otegi hizo estas declaraciones después de una reunión de la Mesa Nacional de HB en Usurbil (Guipúzcoa). Respecto a la reciente celebración del XX aniversario del Estatuto de Gernika por parte del PP y PSOE, Otegi aseguró que se trata de un "homenaje al más puro estilo español y cutre" por el hecho de haber invitado a autoridades civiles y militares a celebrar un marco político que ya está superado. "Sólo ha faltado un desfile militar por las calles de Vitoria y de Bilbao al grito de Viva España y Viva el Estatuto", añadió.

No entorpecer el proceso

Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, expresó ayer de forma oficiosa su deseo de que la detención de Belén González "no entorpezca" el proceso de paz. El presidente del Gobierno vasco, que según sus colaboradores continúa manteniendo contactos con los partidos políticos en un clima de discreción, confía en que estos acontecimientos "no influyan en la ratificación de la tregua y que este nuevo arresto no entorpezca la situación de paz en la que nos encontramos desde hace un año".

Quien se mostró sorprendido por la detención de Belén González fue el presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garai- koetxea, al afirmar que provoca "cierta perplejidad" el hecho de que desde el Gobierno se invoque al diálogo con ETA y a la vez se detenga a los interlocutores de la organización terrorista. Según Garaikoetxea, "mucha gente se pregunta por qué razón, desde que ETA anunció la tregua y el Gobierno mostró su disposición a dialogar, han aumentado las detenciones en controles rutinarios de carreteras en Francia contra interlocutores y correos de ETA". Y añadió que el último comunicado de ETA sólo refleja las "reivindicaciones habituales" de esta organización terrorista.

Por otra parte, la alcaldesa de Amorebieta, Begoña Azarloza (PNV), anunció ayer ante el pleno de la corporación su decisión de erigirse en defensora de la legalidad y los derechos individuales de los presos que son vecinos de su localidad. Azarloza advirtió de que su declaración no debe interpretarse como una justificación de los delitos que se les haya imputado a esos reclusos.

Por otra parte, el exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, dimitió ayer de su cargo de concejal en Miraballes (Vizcaya) al "no poder representar la voluntad" de los vecinos del municipio dada su condición de preso. Josu Ternera es también diputado de EH en el Parlamento vasco.

"Actos de soberanía cotidiana"

José Elorrieta, secretario general del sindicato nacionalista ELA, se mostró ayer, en Radio Euskadi, partidario de que los partidos, sindicatos y fuerzas sociales que firmaron hace un año el Acuerdo de Lizarra profundicen en la línea de este pacto realizando "actos de soberanía cotidiana". Según Elorrieta, se trata de no perder más tiempo, de reafirmar, con actos soberanistas concretos, la voluntad de quienes firmaron aquel pacto. "Algunos actos tendrán un carácter simbólico muy fuerte, otros tendrán que ver con la gestión diaria", precisó Elorrieta. "A quienes dicen que nosotros vamos al monte no les va a caer esa breva porque no vamos a abandonar la sociedad en la que estamos", advirtió.ELA mantiene con LAB, el sindicato afín a la izquierda abertzale, una unidad de acción política desde hace cuatro años. Su máximo dirigente comentó ayer que pronto anunciarán los dos sindicatos de qué forma van a "concretar en el nuevo marco jurídico-político la parte sindical, laboral y social". Según Elorrieta, ELA y LAB van a promover desde el mundo sindical la acentuación del proceso soberanista al impulsar la capacidad legislativa en materia laboral o la "no interferencia de los tribunales españoles en las decisiones que afectan al ámbito vasco en la negociación colectiva".

El dirigente de ELA aseguró que el proceso es "irreversible" aunque el Estado sólo está en "clave policial". Una opinión ratificada por la dirección de LAB, que ayer declaró que, frente a la iniciativa de Lizarra el Gobierno sólo ha establecido "la estrategia de confrontación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_