_
_
_
_

Visto para sentencia el juicio por retirar placas franquistas de dos calles de Palencia

El Juzgado de lo Penal de Palencia dejó ayer visto para sentencia el juicio contra cinco vecinos de Valladolid acusados de haber retirado dos placas de calles de la ciudad con los nombres de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera en febrero del pasado año.Doris Benegas, Pablo Cano, Carlos Gómez, Rocío Mielgo y Luis Ocampo, todos ellos militantes de Izquierda Castellana, comparecieron ante el tribunal para responder, en principio, de un delito de daños por el que el fiscal había solicitado para cada procesado una pena de 18 meses de cárcel y una multa de 450.000 pesetas.

Sin embargo, el ministerio fiscal decidió retirar en el último momento los cargos contra cuatro de ellos, Benegas, Cano, Gómez y Mielgo, y para Ocampo, autor material de los hechos según él mismo reconoció, tan sólo pidió una sanción de 10.000 pesetas por una falta de daños, así como que indemnice al consistorio palentino con 50.000.

Según el alegato del fiscal, "las corporaciones públicas tienen la competencia exclusiva de modificar o cambiar los nombres de las calles y los ciudadanos tienen instrumentos lícitos y democráticos para hacer prevalecer sus ideas, no siendo admisible este tipo de actos".

Por su parte, el letrado de la defensa solicitó la libre absolución de su patrocinado al enmarcar los actos "como una acción política", realizada "sin ánimo de dañar".

Apoyo a los procesados

En los alrededores del Juzgado de lo Penal de Palencia se concentraron durante el desarrollo de la vista cerca de un centenar de personas, que mostraron con distintas consignas y pancartas su apoyo a los cinco procesados en la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, Marcelino Camacho, dirigente histórico del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que acudió a Palencia para respaldar también con su presencia a las cinco personas que se sentaron en el banquillo de los acusados, aseguró ante los medios de comunicación: "Este hecho no es propio de esta época, especialmente cuando gozamos en la actualidad de un verdadero sistema de libertades".

Días atrás, tanto Izquierda Castellana como Izquierda Unida, el PSOE y Comisiones Obreras habíán organizado diferentes actos en apoyo de los procesados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_