Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Visto para sentencia el juicio por retirar placas franquistas de dos calles de Palencia

El Juzgado de lo Penal de Palencia dejó ayer visto para sentencia el juicio contra cinco vecinos de Valladolid acusados de haber retirado dos placas de calles de la ciudad con los nombres de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera en febrero del pasado año.Doris Benegas, Pablo Cano, Carlos Gómez, Rocío Mielgo y Luis Ocampo, todos ellos militantes de Izquierda Castellana, comparecieron ante el tribunal para responder, en principio, de un delito de daños por el que el fiscal había solicitado para cada procesado una pena de 18 meses de cárcel y una multa de 450.000 pesetas.

Sin embargo, el ministerio fiscal decidió retirar en el último momento los cargos contra cuatro de ellos, Benegas, Cano, Gómez y Mielgo, y para Ocampo, autor material de los hechos según él mismo reconoció, tan sólo pidió una sanción de 10.000 pesetas por una falta de daños, así como que indemnice al consistorio palentino con 50.000.

Según el alegato del fiscal, "las corporaciones públicas tienen la competencia exclusiva de modificar o cambiar los nombres de las calles y los ciudadanos tienen instrumentos lícitos y democráticos para hacer prevalecer sus ideas, no siendo admisible este tipo de actos".

Por su parte, el letrado de la defensa solicitó la libre absolución de su patrocinado al enmarcar los actos "como una acción política", realizada "sin ánimo de dañar".

Apoyo a los procesados

En los alrededores del Juzgado de lo Penal de Palencia se concentraron durante el desarrollo de la vista cerca de un centenar de personas, que mostraron con distintas consignas y pancartas su apoyo a los cinco procesados en la causa.

Asimismo, Marcelino Camacho, dirigente histórico del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que acudió a Palencia para respaldar también con su presencia a las cinco personas que se sentaron en el banquillo de los acusados, aseguró ante los medios de comunicación: "Este hecho no es propio de esta época, especialmente cuando gozamos en la actualidad de un verdadero sistema de libertades".

Días atrás, tanto Izquierda Castellana como Izquierda Unida, el PSOE y Comisiones Obreras habíán organizado diferentes actos en apoyo de los procesados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 1999

Más información

  • El fiscal retira su petición de 18 meses de cárcel