_
_
_
_

El Pleno del Poder Judicial debatirá el 3 de noviembre la expulsión de Gómez de Liaño

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer elevar al Pleno del 3 de noviembre el debate sobre la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que condena a Javier Gómez de Liaño a 15 años de inhabilitación como juez por un delito continuado de prevaricación (dictar a sabiendas resoluciones injustas) en la instrucción del caso Sogecable.El Consejo es el órgano que debe materializar la inhabilitación de Gómez de Liaño durante ese tiempo, que es automática y se anotará en la hoja correspondiente al magistrado.

Sin embargo, algunos vocales piensan que, además, se debe abrir a Gómez de Liaño un expediente de expulsión de la carrera judicial, ya que así lo indica la sentencia y dado que el Código Penal establece que la pena de inhabilitación especial llevará aparejada la pérdida definitiva del cargo.

Por el contrario, otro grupo sostiene que Gómez de Liaño no debe ser expulsado de la carrera judicial, por cuanto la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que esa medida debe adoptarse en los casos de condenas a penas de privación de libertad, lo que no es el caso, ya que se trata de una inhabilitación.

La diferencia es que en el primer caso Liaño cumpliría su pena de inhabilitación y dentro de 15 años podría ser rehabilitado como juez sin más trámites mientras que, en cambio, en el segundo no podría volver a la carrera judicial a menos que repitiera la oposición o entrase por el turno de juristas "de prestigio".

La Comisión Permanente del Consejo del Poder Judicial ha acordado que, por la importancia del asunto, sea debatido por el Pleno de la institución, de acuerdo con el criterio del presidente, Javier Delgado.

Paralelamente, el Gobierno tramita el indulto solicitado por Gómez de Liaño. Para el 3 de noviembre es probable que el Supremo se haya pronunciado ya sobre la petición de Liaño de que se suspenda la ejecución hasta que el Ejecutivo decida sobre su indulto, a lo que se han opuesto el fiscal y las dos acusaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_