_
_
_
_

El PP obliga a CiU a retirar sus enmiendas de la Ley de Defensa de la Competencia

El PP comienza a pasar factura a CiU tras las recientes elecciones catalanas. Ayer, en la Comisión de Economía, CiU fue instado a retirar algunas enmiendas a la Ley de Defensa de la Competencia que el portavoz de ese grupo, Ignasi Guardans, había defendido, según la portavoz del PSOE en esa comisión, Mercedes Aroz, y cuyas enmiendas estaban en línea con las de CiU. Aroz calificó de "humillante" que CiU haya retirado unas enmiendas a una ley que reduce la independencia del Tribunal de la Competencia y rebaja el poder de la Comisión de Telecomunicaciones.

El diputado nacionalista Ignasi Guardans había defendido ayer en la Comisión de Economía del Congreso varias enmiendas al texto del Gobierno que perseguían conseguir una mayor independencia del Tribunal de Defensa de la Competencia Asimismo, el diputado de CiU solicitaba que el nombramiento de los vocales del Tribunal de Defensa de la Competencia fuera aprobado por el Parlamento y que el texto no recortara poder a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones. Sin embargo, después de defender estas enmiendas en las que se encontraban alineadas las tesis del PSOE y de IU, (y que podrían haber sido aprobadas en la votación) el diputado López de Lerma hizo un aparte con Guardans y posteriormente el ponente cambió su opinión, según explicó Mercedes Aroz. Este diario intentó ayer infructuosamente conocer la opinión de López de Lerma.

La diputada socialista tras denunciar esta forma de actuar que calificó de "humillante", consideró que se ha perdido una buena ocasión de reforzar los órganos de defensa de la competencia en la Comisión de Economía por lo que ahora se envía al Senado un texto que "subordina el Tribunal de Defensa de la Competencia al Ministerio de Economía".

Aroz recuerda que la ley que ha redactado el Gobierno rebaja los poderes de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, un organismo que ha dado serias advertencias a Telefónica por abuso de posición dominante en varias ocasiones. A juicio de Aroz, de haber progresado las enmiendas del PSOE y CiU se hubiera dotado a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones del poder necesario y no se la hubiera dejado en manos del Gobierno.

Con el texto aprobado los órganos de Defensa de la Competencia se pliegan al ministro de Economía, según Mercedes Aroz, para quien todo el trámite parlamentario de este texto ha sido "lamentable".

En la Comisión se aprobaron 15 enmiendas (tres de Coalición Canaria, una del PNV, seis de CiU y cinco del PP) de las 95 presentadas, de las que nueve eran del CC, 12 del PSOE, 14 del PNV, 14 de IU, seis del PP, 27 de CiU y 13 del Grupo Mixto. Las enmiendas aprobadas se refieren a aspectos de redacción y no cambian la parte sustancial del texto del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proyecto de Ley pretende, según el PP, ampliar y distribuir las competencias de los órganos de defensa de la competencia como son el Servicio y el Tribunal. Una de las novedades más relevantes del texto es la obligación de las empresas de notificar las concentraciones de un determinado tamaño. Asimismo, se reconoce al Tribunal de Defensa de la Competencia la capacidad de emitir un informe sobre la cuantía de las indemnizaciones sobre daños y perjuicios que deben pagar los damnificados por conductas contrarias a la competencia. El Tribunal también tendrá poder para examinar los criterios de las ayudas públicas a empresas.

Para Mercedes Aroz, el texto supone "un parche que pone en manos del Gobierno los órganos de competencia" y que no está en línea con lo que existe en la Unión Europea. Mariano Santiso, de IU, criticó que el texto no tenga en cuenta la protección a los trabajadores y pidió que se fomente la defensa de la competencia en las comunidades autónomas. Jon Zabalía, del PNV, y Begoña Lasagabaster, de EA, exigieron servicios de defensa de la competencia en las autonomías y alertaron ante el riesgo de que se refuerce el Servicio de la Competencia en detrimento del Tribunal.

Ignasi Guardans, tras replegarse ante las exigencias de su grupo, propuso que, puesto que el Gobierno tiene la potestad de nombrar a los vocales del Tribunal de Defensa de la Competencia, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, comparezca ante la Comisión de Economia para explicar quiénes serán esos candidatos. Tomás Burgo, del PP, dijo que el rechazo de su grupo a la mayoría de las enmiendas presentadas se debe a que eran "redundantes e innecesarias" y reconoció el esfuerzo parlamentario del PSOE.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_