Citigroup ficha al ex secretario del Tesoro de EE UU Robert Rubin
El ex secretario del Tesoro (equivalente a ministro de Economía) de Estados Unidos, Robert Rubin, volverá al mundo financiero privado de la mano de Citigroup, el sexto mayor banco del mundo por activos (599.810 millones de euros). En la entidad neoyorquina, Rubin asumirá el cargo de copresidente del comité ejecutivo de la institución bancaria, puesto directivo que compartirá con John Reed y Sandy Weil.En una rueda de prensa celebrada ayer con el fin de anunciar el nombramiento de Rubin, Reed justificó la elección del banco diciendo que el juicio profesional y capacidad del ex funcionario de la Administración de Clinton coinciden con la estrategia empresarial mundial del grupo y afirmó estar muy satisfecho de poder contar a partir de ahora con sus servicios.
El anuncio del nombramiento de Rubin se produce una semana después de que el ex secretario del Tesoro asegurara en una entrevista con EL PAÍS que iba a volver al mundo financiero, pero bajo ninguna circunstancia como consejero delegado. "Ya he tenido esa experiencia", dijo entonces Rubin. "Lo que quiero es formar parte de una institución financiera en la cual pueda dedicarme a asuntos estratégicos, pero sin responsabilidad directa en la gestión", añadió.
Robert Rubin, que dejó su cargo como secretario del Tesoro de EEUU a principios de este año, ha sido reconocido internacionalmente como el impulsor de exitoso modelo económico estadounidense de la primera legislatura (y parte de la actual y segunda) de Bill Clinton. Un modelo admirado por muchos analistas por haber logrado un crecimiento sostenido, la tasa de paro más baja en décadas y una moderada tasa de inflación. Situación que de momento se sostiene de la mano del sucesor de Rubin, el actual secretario, Larry Summers.
Robert Rubin se retiró airoso tras haber mantenido, junto a su amigo Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal (banco central de EEUU), la estabilidad de la economía estadounidense durante la crisis financiera mundial de 1997 y 1998 y de convertir al país norteamericano en el motor del crecimiento mundial en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.