El Instituto Metropolitano del Taxi aprueba una subida nocturna del 13%
El Consejo de Administración del Imet (Instituto Metropolitano del Taxi) aprobó ayer, con los votos favorables del PSC e IC-V, la abstención de ERC y el voto en contra de CiU, las nuevas tarifas del servicio de taxis, que incorporan un aumento del 13% durante la franja nocturna. La tarifa diurna para los días laborables se incrementará en el 1,19%, con lo que el aumento global de las tarifas es del 4,24%.Tras esta aprobación, la propuesta tendrá que pasar por el pleno de la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT) el próximo día 4 de noviembre. Todo parece indicar que esta entidad aprobará la subida de las tarifas, ya que el PSC también tiene mayoría absoluta en ella, igual que en el Instituto Metropolitano del Transporte. La última palabra la tiene la Comisión de Precios, que depende del Departamento de Comercio del Gobierno catalán.
El incremento de las tarifas aprobado por el Imet no afectará, sin embargo, a la bajada de bandera, que se mantendrá en ambas franjas horarias en las 300 pesetas actuales. La subida de precios afectará por tanto a la parte del kilometraje. En el caso de la tarifa nocturna, en el precio de la carrera cuenta tanto el tiempo como los kilómetros. En este caso, el kilometraje aumenta el 20% y la subida global es del 13%. El contador marcará 25 pesetas más que antes por cada kilómetro y pasará de las 125 pesetas actuales a 150 pesetas.
El precio por kilómetro de la tarifa diurna tan sólo se incrementará en el 1,9 % y pasará de 103 pesetas a 105. El director de servicios del Instituto Metropolitano del Taxi, Andreu Nebot, justificó el incremento de tarifas nocturnas por la necesidad de compensar a los profesionales que trabajan de noche. Según Nebot, "para el usuario habitual tendrá un coste muy moderado" ya que, a su juicio, por la noche el servicio es usado básicamente por "un cliente del ocio".
Oposición de CiU
El único representante del grupo municipal de CiU en el Consejo de Administración del Imet, Jaume Siurana, se opuso "rotundamente" a la subida de las tarifas nocturnas. Siurana argumentó que "el único mecanismo para soluccionar la falta de taxis no puede ser la política tarifaria", sino que hay que afrontar "una revisión global sobre el plan de viabilidad". Siurana calificó de "inadmisible" el argumento de que la subida nocturna sólo afectará al sector del ocio. Otro argumento con el que expresó su rechazo es que la subida está "muy por encima" del IPC (índice de precios al consumo).
Al respecto, Andreu Nebot afirmó que el aumento durante la franja diurna está "muy por debajo" del IPC previsto y que este periodo representa el 74% de todas las carreras que se realizan cada día, mientras que las nocturnas suponen el 16%. El 10% restante corresponde a las carreras realizadas durante el fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.