_
_
_
_

El PSC propone el cambio inmediato del modelo de RTV de la Generalitat

Enric Company

Los socialistas quieren acabar en esta legislatura con la dependencia de la radio y la televisión de la Generalitat respecto del Gobierno catalán. Por esta razón, estudian no participar en el consejo de administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), pese a que les correspondería tener la mitad menos uno de sus miembros. Narcís Serra, primer secretario del PSC, planteó ayer esa posición a Josep Lluís Carod-Rovira, secretario general de ERC, en el primer encuentro que mantuvieron tras las elecciones. Ése fue también uno de los primeros desacuerdos entre ambos partidos.

Carod calificó como "singular" la posición que el PSC ha anunciado respecto a la constitución del nuevo consejo de administración de la CCRTV, uno de los organismos que, según la legislación vigente, deben renovarse ahora para adecuarlos a la composición del Parlament.ERC propone que ese consejo se forme con cuatro miembros de CiU, cuatro del PSC, dos del PP y dos de ERC. La mayoría de CiU y PP -o eventualmente de CiU y ERC- en el consejo estaría asegurada porque en él se integra también el director general de la CCRTV, y a éste lo nombra directamente el presidente de la Generalitat. CiU ya ha anunciado que no piensa renunciar al nombramiento del director general, que es la llave del control de TV-3 y Catalunya Ràdio.

En los demás aspectos que han de ser negociados entre todos los partidos para la constitución del Parlament, Serra y Carod comprobaron que hay bastante proximidad entre sus partidos. El PSC está de acuerdo en que la Mesa del Parlament, explicó Serra tras los 75 minutos de entrevista con Carod, "refleje el pluralismo" de la Cámara surgido tras las elecciones. Eso supone renunciar por su parte a un reparto de los siete puestos de la Mesa entre el PSC y CiU, que con los resultados electorales y la ley en la mano sería perfectamente posible. Serían cuatro para CiU y tres para el PSC.

ERC pide tener una vicepresidencia del Parlament, la segunda, pese a que es el cuarto grupo de la Cámara.

Para concretar estas cuestiones, Carod y Serra acordaron un encuentro entre sendas delegaciones de ambos partidos para la próxima semana.

Carod acogió muy positivamente la oferta de Serra para que todas las fuerzas políticas catalanas adopten posiciones unitarias en los grandes asuntos relacionados con el nivel de autogobierno que dependen del Gobierno central y en la negociación del futuro sistema de financiación autonómica. Serra no ocultó que el objetivo del PSC al propugnar una política unitaria para estas cuestiones es "acabar con el uso que CiU y Jordi Pujol han hecho de estos asuntos durante muchos años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_