_
_
_
_
AULAS

"Yo hago radio"

En el 106.0 de la F.M. del dial suenan todos los jueves por la tarde en algunos municipios de la Sierra de Cádiz las voces de Concha, José Ramón, Iñaki o Julia. No se apellidan García Campoy, De la Morena, Gabilondo u Otero, ni tan siquiera, en la mayoría de los casos, los conocen. Se valen de la radio para aprender rompiendo la monotonía de los libros. "Y para divertirnos", añade Alejandro Fernández, uno de los 300 niños que cada año se sientan delante de los micrófonos de Onda Escolar, una emisora auspiciada por los cuatro colegios de la localidad de Villamartín.Arranca el curso académico y casi de forma paralela desde hace 15 años lo hace la temporada de radio. "Señores y señoras, bienvenidos, con todos ustedes Onda Escolar... desde Villamartín...", presenta Alejandro, cobijado entre todos los componentes sonoros y visuales imprescindibles en cualquier radio convencional.

"Pero no tenemos la presión de las grandes emisoras", respira Modesto Parada que, junto con Pedro Sánchez, Manuel Linero y una decena de profesores pusieron en marcha esta experiencia en 1984. Y la han sabido mantener en el aire con dedicación altruista gracias a su afición radiofónica. "No sin pocos esfuerzos", explica Parada. Aunque también con satisfacciones. Fueron merecedores con su trabajo ¡Al Aire!, la radio en la escuela del premio Antonio Domínguez en 1998, convocado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta por ser "un alumnado y un profesorado que apuesta por una educación viva, ágil, motivadora e imaginativa, basada en el equipo en trabajo".

Con todo, para Parada tan sólo es necesario escuchar a los alumnos para dar sentido a Onda Escolar. Un claro ejemplo es Juan Alonso, estudiante de 13 años: "Es una experiencia gratificante; se pasa bien; estamos con los compañeros, aprendemos, enseñamos..."

Todo en Onda Escolar gira en torno a una gran premisa: "El micrófono es nuestro amigo". Así empieza su tabla de mandamientos. Le siguen: "Apostamos por una escuela activa y viva; jugamos con la música y la palabra; competimos contra la monotonía; pactamos con la magia del sonido; rivalizamos contra la indiferencia y el pasotismo, y aventuramos una sociedad más solidaria, inteligible y de plena democracia". Dicho y hecho así, una misión educativa y de servicio público a la enseñanza de los pequeños.

"Educativamente da mucho juego para que los estudiantes corrijan su ortografía, lean mejor y se desenvuelvan en un soporte nuevo. No lo hacemos para crear vocación, sino como medio didáctico", aclara Parada, aunque, curiosamente, una de sus hijas, Cecilia, alumna del IES La Loma, se desmarca como la excepción: "Me encanta la radio y pienso estudiar periodismo". Empezó como reportera en un programa llamado El revoltijo "con muchos nervios", y ahora asegura que ya tiene tablas para hacer cualquier directo.

La parrilla de programación es variada. Al Loro es el informativo; Entenguerengue es un magacine; la música aparece en el TOP 106; la naturaleza, en Ecos Científicos; Geografía e historia, en Conoce tu comarca, y así hasta un total de 14 programas en los que se radian trabajos académicos de niños de 5 a 16 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A todos se les enseña las reglas radiofónicas -ritmo de locución, vocalización, tono, conceptos y normas básicas-. No faltan tampoco los consejos técnicos. "Son imprescindibles porque ellos son los que hacen enteramente que funcione la radio", añade uno de los profesores responsables.

El servicio público de Onda Escolar gana cotas con la función cívica que prima en los espacios publicitarios con mensajes que recomiendan el uso de las papeleras o el respeto a los compañeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_