_
_
_
_
TRIBUNALES

El Ayuntamiento de Elche pagará cuatro millones a un niño atacado por un perro

El Ayuntamiento de Elche tiene la obligación legal de velar por la seguridad de las calles de la ciudad, por lo que deberá indemnizar a un niño que sufrió lesiones de importancia tras ser atacado por un perro vagabundo. Así lo establece una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, que condena al consistorio ilicitano a pagar cuatro millones de pesetas al joven que hace casi ocho años, en diciembre de 1991, fue atacado en la ciudad de las palmeras por un perro incontrolado. "Es competencia municipal la regulación de la materia relativa a la seguridad en los lugares públicos, y consecuente el Ayuntamiento de Elche con tal norma", procedió "a crear el servicio de recogida de perros abandonados", reza la sentencia, para a continuación añadir: La ley "otorga a los particulares el derecho a ser indemnizados por las administraciones públicas de toda lesión que sufran en sus bienes y derechos, salvo causa de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos". En definitiva, tal como subraya el tribunal, si Arturo M. C. fue atacado y lesionado por un perro vagabundo fue porque el correspondiente servicio municipal -en este caso subcontratado a una empresa privada- funcionó de manera deficiente. Y por ello, el Ayuntamiento debe indemnizar al niño, que entonces tenía nueve años. La sentencia destaca que el perro callejero - "que llevaba varios días, al menos, abandonado"- mordió en "cuello, brazos, gluteo y aparato genital" al crío, que sufrió varias intervenciones quirúrgicas durante los 49 días que estuvo hospitalizado. El joven padece varias secuelas en forma de cicatrices, por lo que, entre unos perjuicios y otros, el tribunal le concede una indemnización de 4.592.970 pesetas. En su día, el Ayuntamiento no atendió la reclamación administrativa interpuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_