Mayor arremete contra el PSPV y Esquerra Unida y rechaza posibles alianzas ante las elecciones generales
Pere Mayor arremetió ayer con crudeza contra las dos principales formaciones de la izquierda valenciana, el PSPV y Esquerra Unida, y descartó posibles alianzas ante las próximas elecciones generales. El dirigente del Bloc Nacionalista Valencià afirmó en El Puig, en el curso del tradicional aplec que se celebra el último domingo de octubre -adelantado este año siete días ya que la próxima semana coincide con un puente festivo-, que sólo los nacionalistas pueden "articular" una propuesta rigurosa ilusionante dadas las condiciones actuales de la izquierda valenciana. Mayor apeló a la "gente progresista" a constituir una gran plataforma que "vaya mucho más allá del Bloc" para presentar una oferta con garantías en las próximas elecciones generales y lograr obtener representación en el Congreso, una posibilidad que sustentó sobre los 100.000 votos que obtuvo el BNV en las pasadas elecciones autonómicas.La "crisis real" de la izquierda valenciana y la vertiente "estatalista" de las formaciones que la protagonizan fue clave en la alocución de Mayor ante el millar de nacionalistas congregados bajo la lluvia en la explanada del Monasterio de El Puig. El dirigente nacionalista arrimó el ascua a su sardina y destacó que el reciente congreso de los socialistas valencianos, celebrado hace cinco semanas, constituyó "el acta de defunción del PSPV", un partido que ha perdido su dimensión valenciana y que en la actualidad "claramente es sólo PSOE".
La situación interna de Esquerra Unida mereció un varapalo semejante. Según la lectura de Mayor, la coalición de izquierdas también ha renunciado a su vocación integradora y "cada día es más del Partido Comunista".
Al margen de las conversaciones para intentar presentar una candidatura unitaria de la izquierda al Senado en las elecciones generales, que impulsa el BNV, Mayor se mostró muy optimista en torno a la posibilidad de que los nacionalistas lleguen a ocupar algún escaño en el Congreso para "plantar cara al PP".
Y pidió a sus seguidores que no se dejen confundir por los "cantos de sirena" y los vestidos "valencianistas" que, dijo, volverán a ponerse ante las elecciones los candidatos socialistas y de Esquerra Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.