_
_
_
_

Piqué ve compatible negociar las ayudas a las eléctricas en Bruselas y recurrir judicialmente

El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, afirmó ayer que el recurso presentado por el Gobierno español ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo para que anule la decisión de la Comisión Europea del pasado 8 de julio, que consideraba las ayudas de 1,3 billones de pesetas a las eléctricas como ayudas del Estado encubiertas, es "perfectamente compatible" con las negociaciones que España mantiene con Bruselas. Pedro Solbes, comisario de la Unión Europea, ve lícito recurrir, aunque añadió que la Comisión seguirá con su investigación de las ayudas.

El ministro portavoz del Gobierno entiende que el recurso pretende "defender una posición de principio compatible con las negociaciones que se llevan a cabo y que acabarán de forma positiva. Creo que no hay que darle más relevancia a este hecho".Al ser preguntado el ministro sobre si este recurso podría resultar contraproducente para la marcha de las negociaciones, Piqué contestó que "las partes entienden que determinadas cuestiones de principio pueden ser resueltas desde un punto de vista jurídico y eso es compatible con la negociación". El ministro, además, salió al paso de unas declaraciones realizadas por el secretario general adjunto del Grupo Socialista, Francisco Fernández Marugán, quien había dicho que el Gobierno había interpuesto el recurso porque no se fiaba de la capacidad de negociación de Piqué. "He sabido que un político socialista ha dicho que el Gobierno había presentado el recurso porque no se fiaba de mi capacidad de negociación. No sabe ese político que el que presenta el recurso es la misma persona. Debe ser que no me fío de mí mismo", ironizó el portavoz. En otro momento, ante la pregunta de por qué el Gobierno no hizo pública la decisión adoptada el pasado 29 de septiembre, por ser un asunto de un gran interés público, Piqué dijo que "la importancia de un asunto no viene dada por la importancia que le quiera dar un determinado medio de comunicación al dedicar casi la primera página al mismo".

Fernández Marugán, tras la valoración de Piqué a sus palabras se reafirmó en que el ministro "va detrás de los acontecimientos y que, ante la posible derrota de sus tesis, ha entrado por la vía jurídica. Piqué está totalmente entregado al sector eléctrico y en contra de los consumidores".

Por su parte, la Comisión Europea considera"perfectamente legítimo" el recurso del Gobierno español ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. "El recurso es perfectamente legítimo, no cambia nada del procedimiento en curso y tampoco añade aceite al fuego", señaló el portavoz del comisario europeo de Competencia, Mario Monti. Ese portavoz reconoció que Pique comunicó "abiertamente" la presentación de este recurso cuando se entrevistaron la semana pasada.

El Gobierno español llegó a un acuerdo en septiembre de 1998 con el sector eléctrico para darle unas compensaciones por la liberalización del mercado eléctrico (CTC) que cuantificó en 1,3 billones de pesetas. Sin embargo, la Comisión Europea decidió abrir un procedimiento para verificar si esas ayudas obedecen a este concepto o si bien son ayudas de Estado prohibidas por la legislación comunitaria. La resolución del pasado 8 de julio de la Comisión Europea calificó los CTC como ayudas de Estado encubiertas.

Fuentes del Tribunal de Luxemburgo confirmaron que el recurso ha sido inscrito en la lista de los jueces de Luxemburgo. El Tribunal, salvo que se soliciten medidas cautelares para suspender la aplicación de una decisión, suele tardar una media de dos años para dictar sentencia sobre un caso. Recurrir al Tribunal es una práctica común por parte de los países.

Ayer la Unión de Consumidores de España (UCE), ante este recurso, dijo que está estudiando la posibilidad de personarse ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para manifestar su oposición al mismo. Por su parte, la Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios (CAVE) criticó que Gobierno no haya informado de este hecho tratándose de un asunto que afecta a todos los españoles de forma directa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_