El resultado neto de Bancaixa crece un 28% hasta septiembre
El Grupo Bancaixa ha cerrado el tercer trimestre con unos resultados netos de 23.808 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 28,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos resultados, muy superiores a la media de la cajas españolas, se deben, según la caja, a la contención del gasto que junto al aumento del negocio típico de la entidad repercute en un notable incremento del margen de explotación, que ha crecido un 19%, cuando la media del sector está en el 2,18%.
Según la información ofrecida ayer por la caja de ahorros, los resultados consolidados brutos del Grupo Bancaja -que agrupa a la caja, el Banco de Valencia, el de Murcia y varias aseguradoras- al cierre del tercer trimestre alcanzaron los 36.057 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 24,9% respecto al mismo periodo del año anteriorEn los nueve primeros meses del año, el Grupo Bancaja ha manejado un volumen de negocio de 5.153.536 millones de pesetas, lo que representa un crecimiento de casi un 16% respecto a septiembre de 1998. Estos incrementos, según la caja, siguen la misma línea de los logrados en el resto del ejercicio, "lo que confirma una línea de crecimiento sólido y estable".
El incremento experimentado en la cuenta de resultados está basado en el crecimiento del margen de explotación, que ha sido del 19%, muy por encima del obtenido por la media del sector, que se sitúa en el 2,18%. Estas cifras, según la caja "reafirman la solidez del grupo, basada en unos crecimientos del negocio típico".
El aumento del margen de explotación se ha basado fundamentalmente en un crecimiento del margen ordinario, del 13%, superior al crecimiento del 9,49%. La política de contención de gastos del grupo ha conseguido que, excluyendo los gastos de explotación correspondientes al SindiBank -entidad incorporada a Bancaja durante el presente ejercicio-, el crecimiento sea tan sólo del 4,5%.
En el balance, destaca asimismo el incremento experimentado por los recursos ajenos de un 19,59%, en los que ha influido la sistemática emisión de deuda internacional y de títulos de bonos de tesorería, hecho éste que permite al Grupo Bancaixa obtener financiación a largo plazo a tipos de interés muy beneficiosos.
El activo total -cercano a los tres billones-, con un 21%, las inversiones crediticias, con un 19,8%, y el volumen de negocio, con un 15,8%, experimentan crecimientos muy importantes.
Respecto al índice de morosidad, se sitúa en 1,27%, 0,18 puntos por debajo de la media del sector, mientras que la cobertura para insolvencias se ha situado en el 141,4%, 13 puntos por encima de la media de las cajas.
Los buenos resultados de la entidad en el tercer semestre de este ejercicio, según la caja, cobran especial relevancia por haberse producido en un contexto de bajos tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.