La integridad territorial
El regreso del Ejército ruso a Chechenia ha sido justificado por el ministro de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, por la necesidad de eliminar a los "grupos terroristas", tarea que "será realizada" por medios políticos o militares. Las tropas del Ejército ruso desplazadas a Chechenia suman aproximadamente unas 20.000 personas, equipadas con un "armamento sofisticado", según ha declarado el ministro Igor Ivanov en Madrid.La República de Chechenia pertenece a la Federación Rusa. La República de Chechenia apenas supera el millón y medio de de habitantes, un tercio de los cuales se encuentra bajo control de las tropas rusas. Según declaró el jueves en Madrid el ministro de Exteriores, Igor Ivanov, "no intentamos realizar ningún ataque terrestre de gran envergadura. El trabajo consiste en liquidar a los terroristas e impedir la pérdida de vidas entre la población civil y las tropas rusas". Parece ser que, mientras en Madrid el ministro Ivanov hacía estas declaraciones, el Ejército ruso causaba una matanza de civiles en el centro de Grozni, capital de Chechenia. Media docena de misiles lanzados sobre Grozni alcanzaron una maternidad y un mercado ocasionando la muerte de alrededor de cuarenta personas. Todas estas actuaciones del Ejército ruso en Chechenia fueron justificadas, también, por el ministro de Exteriores ruso, como una defensa de la integridad territorial de la Federación Rusa.
Ayer, viernes, en la cumbre Unión Europea-Rusia, los acontecimientos de Chechenia acapararon la atención de los reunidos. Un tercio del tiempo dedicado a debatir los asuntos de la reunión fue dedicado al conflicto de Chechenia. La Unión Europea, representada por el primer ministro finlandés Paavo Lipponen, cuyo país ejerce la presidencia semestral, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el Alto representante de la política exterior y seguridad común de la UE, Javier Solana, pidió a Rusia que frene la vía militar y negocie con los chechenos. Tras expresar el "reconocimiento de la integridad territorial de Rusia y condenar el terrorismo en todas su formas", la UE insta a Moscú a que "comience un diálogo" con los líderes de Chechenia.
El ministro español de Asuntos Exteriores Abel Matutes, cuando compareció el jueves, en Madrid, junto al ministro de Exteriores ruso, y refiriéndose a los sucesos de Chechenia, declaró que España, estando siempre comprometida con el crimen organizado, defendía el "principio de respeto a la integridad territorial de Rusia". Estas declaraciones del ministro Matutes merecieron en alguna de las tertulias nocturnas una reprobación y duras críticas. Críticas que el ministro, en mi modesta opinión, no merecía. El artículo 8,1 de la Constitución española de 1.978, dice, textualmente: "Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía y la independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".
Difícilmente, el ministro del Gobierno de un Estado, España, cuya Constitución encarga a sus Fuerzas Armadas la misión de defender su integridad territorial, podría condenar a las Fuerzas Armadas de otro Estado por llevar a cabo la misión que la Constitución española tiene encomendada a las suyas. Si, como algunos acostumbran a proclamar, la Constitución española de 1.978 es una de las más democráticas del mundo occidental, lo que está llevando a cabo el Ejército ruso en Chechenia no es otra cosa que lo que las Fuerzas Armadas españolas estarían obligadas a hacer constitucionalmente en caso de que peligrase la integridad territorial de España.
-Perdone, pero es que el Ejército ruso se está pasando de la raya.
-Tal vez. Pero es que cuando un ejército se pone en marcha en acciones militares, no lleva en los cañones de sus fusiles claveles y rosas con que "obsequiar" al vecindario. Sobre todo, cuando se trata de defender la integridad territorial. No digamos si, además, cuenta con el respaldo constitucional.
-En eso tiene usted razón. ¿Quién le pone puertas al campo cuando de lanzar bombas y misiles se trata?
-Pues eso.
Francesc de P. Burguera es periodista. fburguera@inves.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.