"Una comisión de expertos debe decidir las esculturas"
Ana Olano Sans (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) siempre supo que lo suyo era el arte. Tanto, que sus padres nunca le preguntaron lo que quería ser de mayor. Simplemente lo intuyeron. Al principio fue la pintura. Se dejó atrapar por las formas y los colores, pero descubrió que quería más. Deseaba sacar las figuras del lienzo, aportarles volumen y geometría. Así nació para ella la escultura, por ese afán tan suyo de transformarlo todo.Cuando se convirtió en escultora, la piedra comenzó a ser su principal aliada. El material con el que mejor se siente a la hora de trabajar. "Me gusta porque es polivalente y tiene un repertorio muy amplio. Es más sugerente a la hora de crear", afirma. En su trayectoria Ana ha conseguido ya varios galardones; entre ellos, el Primer Premio Nacional de Escultura Mariano Benlliure, en 1992, y el Primer Premio Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, en 1995.Pregunta. La vida de algunos artistas es difícil. ¿A usted le han servido de algo los premios que ha ganado?
Respuesta. Es muy díficil vivir de la escultura. La verdad es que cuando ganas premios te consideran de otra manera. Pero yo creo que lo importante es la calidad de la obra, lo que transmite.
P.¿Y usted qué quiere transmitir?
R.Básicamente busco una simbología propia. Algo que no deje impasible a nadie, que llame la atención, que se integre en el espacio y que consiga transmitir belleza.
P.¿Qué rumbo lleva su trabajo?
R.En realidad, para mí la mayor satisfacción sería vivir de mi trabajo, no malvivir. Poder centrar mis energías en la escultura, pues así no tendría que hacer encargos que no me interesan, cosas que te dan dinero pero que al final no te satisfacen.
P.¿Qué encargos hace?
R.Retratos, medallas, logotipos para empresas, monumentos para panteones, cosas muy realistas.
P.¿Qué opina de las esculturas que adornan Madrid?
R.En toda la polémica que se ha desatado alrededor de ese asunto me parece que se han metido con muchos escultores de manera injusta. Yo creo que cada vez que se coloque una escultura debe haber una comisión de expertos, personas que estén en capacidad de opinar.
P.¿Le gusta alguna escultura de la capital en particular?
R.Hay una que me encanta, y es la que popularmente se conoce como El esqueleto de la ballena, en la zona de La Vaguada. Me parece bastante acertada.
P.¿Es Madrid una ciudad propicia para los escultores?
R.Aquí hay gente con una gran sensibilidad. Lo bueno de Madrid es que tiene infinidad de sitios para exponer y te puedes plantear todo tipo de trabajos. En otras ciudades es más limitado.
Ana Olano Sans expone en el Museo Tiflológico de la ONCE. La Coruña, 18. Mañana, último día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.