Sanz cuestiona por primera vez a Toshack por sus fórmulas tácticas
John Toshack perdió en Oporto buena parte del crédito que le quedaba en el Real Madrid. El presidente, Lorenzo Sanz, cuestionó su planteamiento táctico por primera vez (el 4-2-4 que deja al equipo sin centrocampistas) y algunos jugadores también reconocieron sentirse incómodos bajo esa fórmula. Mientras, desde el club se ha filtrado que el técnico galés ya tiene una fecha límite fijada: el encuentro ante el Atlético de la próxima semana. El entrenador, afectado por los acontecimientos y las críticas que recibe, consciente de la amenaza que se cierne sobre su continuidad, dice: "Estoy dolido".
John Toshack se está quedando solo en el Madrid. Hasta su principal valedor, Lorenzo Sanz, empieza a tener dudas. "No se puede jugar con tantos delanteros", comentaba el miércoles tras el partido en Oporto. Un sector de la directiva ya le había perdido la fe hace tiempo al entrenador. Y los jugadores, siempre tan propensos a desentenderse de los técnicos cuando las cosas van mal, también.Los futbolistas critican a Toshack por sus planteamientos. Especialmente cuestionan la última fórmula, la que se ha repetido en los últimos tres partidos. Un 4-2-4 que deja al equipo sin centrocampistas, desprotegido por los carriles y que condena a los delanteros a estorbarse. Se muestran más partidarios de volver al 4-4-2, ya sea con doble pivote o con rombo. Pero lo peor de los reproches lanzados ayer por los jugadores consultados por este periódico no es tanto la decisión táctica como los motivos que creen adivinar detrás de ella. Es por ahí por donde acusan a Toshack de favoritismo.
Y los ataques se referían directamente a dos nombres: Anelka y Geremi. Los futbolistas consideran que Toshack ha impuesto el nuevo sistema por su deseo de alinear a Anelka. "Quiere que juegue como sea". El vestuario comenta, de momento en voz baja, que Toshack privilegia a otro jugador: "Últimamente, en este equipo somos Geremi y diez más".
Toshack corre peligro. La directiva así lo está filtrando. "Si seguimos empatando o perdiendo, algo habrá que hacer", dicen algunos directivos consultados. El galés tiene una semana de plazo para enderezar el rumbo y revertir esa corriente actual contraria a su continuidad. "Como están las cosas, el entrenador tiene fecha de caducidad. Todo dependerá de los partidos ante el Olympiakos y el Atlético".
El club trata de cargarse de razones. Sostiene que le ha dado a Toshack todo lo que ha pedido -excepto otro central-, gastándose además 15.000 millones de pesetas.
"Estoy dolido", se limita a decir de momento Toshack. ¿Dolido con quién? "Con todo". La imagen que ayer ofrecía el entrenador del Madrid, 24 horas después de que su equipo cayera derrotado en Oporto, era bien distinta a la del personaje irónico, bromista y seguro de sí mismo que enseñaba hace una semana. Toshack se confiesa dolido y algo decepcionado. ¿El Madrid tiene solución? "Sí, por supuesto", responde. ¿Cuál? ¿Va a cambiar el equipo? "Lo estoy pensando. Mañana lo decidiré".
El entrenador se niega a admitir que se equivocó en la alineación que sacó en Oporto: "Fue la misma que ante el Barcelona, y la gente dijo que jugamos muy bien [entonces no actuó Hierro y la defensa pudo actuar mucho más adelantada]". Pero reconoce que mañana puede renunciar al sistema que tantas críticas le han generado. "Todo es posible".
Sólo una voz salió ayer en defensa de Toshack. Fernando Hierro, el capitán, quien en público afirmó: "Toda la responsabilidad de lo que ocurre es de los jugadores". Sus compañeros, en privado, dicen otra cosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.