Joseba Salegi estrena el 5 de noviembre "Ione sube al cielo"

El realizador navarro Joseba Salegi asistirá el próximo 5 de noviembre al estreno comercial en las salas del País Vasco y Navarra de Ione sube al cielo, su primera película como director. El filme, a medio camino entre la comedia y el drama, sitúa en la gran pantalla a un reparto encabezado por veteranos del teatro y caras conocidas de la televisión vasca. Kike Díaz de Rada, Mario Pardo, Maribí Bilbao y Klara Badiola construyen, entre otros, esta cinta coral en la que intervienen más de 30 actores. La película, con un presupuesto de 130 millones de pesetas, propone el encuentro del mundo del cine con una comunidad religiosa. Un productor que no vive precisamente uno de sus mejores momentos profesionales (Díaz de Rada) se ve obligado aceptar el encargo de realizar un vídeo para una orden. En el accidentado rodaje chocan las dos concepciones de vida que lo mismo se prestan a situaciones dramáticas que a la comedia. Salegi ha sabido aprovecharlas, porque su primer filme como director nace de una experiencia personal.
Ione sube al cielo supone un salto en la carrera de Salegi, que conoce el oficio al detalle, pero desde otras vertientes. El realizador posee un extenso currículo como ayudante de dirección y en producción junto a profesionales como Carlos Saura o Manuel Gutiérrez Aragón. Pero la convicción de que en España no está consolidada la cultura de dirigir películas por encargo le animó a embarcarse en su propio proyecto. Salegi consiguió involucrar económicamente en esta película tanto a los actores como al equipo técnico.
El filme, producido por Zine Zero, pasó su primera prueba de fuego fuera de casa: se proyectó a comienzos de semana, fuera de concurso, en la Mostra de Valencia. "Que haya gustado aquí", dijo el director desde el festival, "tiene su punto". Su estreno será escalonado y después del País Vasco llegará a las salas de ciudades como Madrid o Barcelona.
Ahora que Ione sube al cielo comienza a rodarse, Salegi tiene nuevos proyectos en mente. Su próxima producción propia relatará la historia de varias mujeres maduras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































