_
_
_
_

Joseba Salegi estrena el 5 de noviembre "Ione sube al cielo"

Maribel Marín Yarza

El realizador navarro Joseba Salegi asistirá el próximo 5 de noviembre al estreno comercial en las salas del País Vasco y Navarra de Ione sube al cielo, su primera película como director. El filme, a medio camino entre la comedia y el drama, sitúa en la gran pantalla a un reparto encabezado por veteranos del teatro y caras conocidas de la televisión vasca. Kike Díaz de Rada, Mario Pardo, Maribí Bilbao y Klara Badiola construyen, entre otros, esta cinta coral en la que intervienen más de 30 actores. La película, con un presupuesto de 130 millones de pesetas, propone el encuentro del mundo del cine con una comunidad religiosa. Un productor que no vive precisamente uno de sus mejores momentos profesionales (Díaz de Rada) se ve obligado aceptar el encargo de realizar un vídeo para una orden. En el accidentado rodaje chocan las dos concepciones de vida que lo mismo se prestan a situaciones dramáticas que a la comedia. Salegi ha sabido aprovecharlas, porque su primer filme como director nace de una experiencia personal.

Ione sube al cielo supone un salto en la carrera de Salegi, que conoce el oficio al detalle, pero desde otras vertientes. El realizador posee un extenso currículo como ayudante de dirección y en producción junto a profesionales como Carlos Saura o Manuel Gutiérrez Aragón. Pero la convicción de que en España no está consolidada la cultura de dirigir películas por encargo le animó a embarcarse en su propio proyecto. Salegi consiguió involucrar económicamente en esta película tanto a los actores como al equipo técnico.

El filme, producido por Zine Zero, pasó su primera prueba de fuego fuera de casa: se proyectó a comienzos de semana, fuera de concurso, en la Mostra de Valencia. "Que haya gustado aquí", dijo el director desde el festival, "tiene su punto". Su estreno será escalonado y después del País Vasco llegará a las salas de ciudades como Madrid o Barcelona.

Ahora que Ione sube al cielo comienza a rodarse, Salegi tiene nuevos proyectos en mente. Su próxima producción propia relatará la historia de varias mujeres maduras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_