_
_
_
_

La banca tendrá un alza salarial del 2,5% en 1999 y abrirá menos sábados

Los sindicatos CCOO y UGT lograron ayer un preacuerdo con la Asociación Española de Banca Privada (AEB) para el convenio colectivo del sector, tras nueve meses de negociaciones. El consenso recoge una subida salarial del 2,5% para 1999 y del 2% desde el año 2000 hasta el 2002, y reduce en un mes al año la apertura de oficinas en sábado.El convenio, con una vigencia de cuatro años, excluye la jornada partida y se avanza en la reducción del tiempo de trabajo, además de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. Este principio de acuerdo, que afecta a unos 140.000 trabajadores, tendrá que ratificarse el próximo viernes.

En la jornada laboral se prevé que los empleados de banca no trabajarán los sábados desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, y se eliminan del calendario laboral cuatro sábados que antes eran días hábiles. Con ello, la jornada máxima anual se establece en 1.704 horas en el año 2000; se reduce a 1.702 en el 2001 y a 1.700 horas en el 2002, y se incluyen dos días más de libranza anuales a partir del 1 de enero del próximo año y hasta el vencimiento del convenio. Los sindicatos han acordado constituir una "comisión de jornada y horarios" para discutir sobre estos aspectos y avanzar en la reducción de jornada y en la eliminación de la jornada partida.

El convenio incluirá una cláusula por la que cada banco podrá discutir con los sindicatos la creación de planes y fondos de pensiones para los empleados, así como la conveniencia de exteriorizar los compromisos por pensiones. Respecto a los pluses salariales, los administrativos cobrarán un 6.000 pesetas más cada año (500 pesetas mensuales), con lo que al final del periodo percibirán 144.000 pesetas por este concepto, frente a las 120.000 actuales.

En el convenio se agrega otro plus para el grupo de servicios generales (unos 1.400 empleados). También se establece otro complemento de 70.000 pesetas anuales para responsables de administración de oficinas de sucursales y agencias y empleados con nivel 7 u 8.

Créditos de vivienda

La ayuda alimentaria para trabajadores con jornada partida queda establecida en 1.000 pesetas diarias, mientras que los créditos de vivienda para empleados se limitan a 7,5 millones de pesetas y su interés se fija en el mibor más un 0,25%, además de incluir la revisión de todos los préstamos actuales a estas condiciones.

Se establece que cada banco aumentará un 25%, hasta 44.970 pesetas por empleado, las cantidades con que dotará un fondo para sufragar estos créditos a la vivienda. Por último, se garantizará que los trabajadores que pasan de la escala administrativa a la técnica no pierdan poder adquisitivo.

El convenio de cajas de ahorro no ha seguido la misma suerte, y la reunión mantenida ayer por los sindicatos y la patronal ACARL concluyó sin avances. En este sector, la discusión permanece abierta desde hace casi un año, y la principal discrepancia por la que se encuentra bloqueada radica en la propuesta de la patronal de congelar las retribuciones por antigüedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_