Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MOSTRAEL FESTIVAL ACABA HOY

Sayles sitúa en Alaska el lugar para cambiar de vida en su filme "Limbo"

La Mostra contó ayer con la presencia de uno de los directores más prestigiosos del cine independiente, John Sayles, quien presentó su última película Limbo, en la que ofrece una segunda oportunidad a unos personajes que quieren cambiar de vida y se van a vivir a Alaska. El festival se clausura hoy, pero a última hora de ayer se desconocía si Gerard Depardieu participará en la gala pese a los cerca de seis millones de pesetas que cobraría por ello.

MÁS INFORMACIÓN

Sí está asegurada la asistencia de Kathleen Turner en la ceremonia de clausura que presentarán Carolina Ferre y Eduard Forés, aunque la presencia de la actriz norteamericana en las pantallas de la Mostra se ha limitado a la revisión, dentro del ciclo dedicado a John Waters, de Los asesinatos de mamá. Depardieu, por su parte, no ha intervenido en ninguna película del festival. Su asistencia para aportar glamour al certamen fue anunciada por la organización del mismo hace dos días. Sin embargo ayer no estaba nada claro que cumpliera con su compromiso inicial. Mientras tanto, la Mostra continuó ayer sus actividades con la presentación del último libro editado, Cuando se nace actriz, de Fernando Bejarano, un homenaje a Amparo Soler Leal a quien el festival le ha dedicado un ciclo. La actriz será una de las protagonistas de la gala de esta noche. Para hoy sólo quedan las tradicionales visitas a la alcaldía de las estrellas invitadas y las proyecciones de los filmes ganadores en el apartado competitivo: las tres palmeras de la sección oficial, las cuatro películas más votadas por el público de la sección informativa y el premio a la mejor opera prima.

No obstante, el protagonista de la jornada de ayer fue el realizador y guionista norteamericano John Sayles, quien presentó su último filme Limbo, que se ha proyectado en la sección oficial. Modelo de cineasta independiente, el prestigioso director de Lone-star y Hombres armados comentó que Alaska, donde transcurre el filme, es un "escenario perfecto para unos personajes que necesitan una segunda oportunidad en la vida". Personajes interpretados por Mary Elizabeth Mastrantonio y David Strathairn sobre los que Sayles deposita su mirada humanista y comprensiva. "Es muy corriente estar atrapado en situaciones estancadas y al mismo tiempo tener un gran temor a cambiar de vida", añadió el realizador aludiendo al título de la película, "el Limbo del que hay que escapar" y a su argumento.

Sayles aseguró que el cine independiente es una "manera de pensar", una alternativa a Hollywood que, sin embargo, en los últimos tiempos se está convirtiendo también en una "manera de atraer la atención de Hollywood". Sayles ha escrito un guión sobre la guerra civil española para Bill August que finalmente el estudio ha dejado en el saco del olvido, "por ser demasiado político".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de octubre de 1999