_
_
_
_

El PSC acepta el reparto de cargos que ERC propone para el Senado, la Mesa del Parlament y TV-3

Esquerra Republicana (ERC) es el partido al que han de mimar Convergència i Unió (CiU) y el Partit dels Socialistes (PSC). Para los primeros, ello supone legitimidad nacionalista para la sesión de investidura. Para los socialistas, acercarse a ERC tiene como objetivo que los votos de la investidura de Jordi Pujol procedan del Partido Popular (PP), lo que haría aparecer al líder nacionalista como el hombre del bloque de la derecha. Por eso, ayer no sorprendió que fuentes socialistas aceptaran una propuesta de ERC que prevé un pacto para el reparto de cargos en la Mesa del Parlament y la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) y la elección de los senadores autonómicos que pretende dejar al PP al margen de los principales puestos en la Cámara. El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, explicó que, con esta propuesta, su partido persigue una renovación de las principales instituciones catalanas que permita que en la próxima legislatura se planteen "objetivos políticos mucho más ambiciosos que hasta ahora". Esta propuesta, que Carod planteará personalmente a los dirigentes de CiU y del PSC, consiste en dar la presidencia de la Mesa del Parlament a CiU, la primera vicepresidencia al PSC y la segunda a ERC, mientras que el PP, tercera fuerza del Parlament con los mismos escaños que Esquerra, aunque tiene más votos, ostentaría sólo una secretaría. De los siete senadores autonómicos, ERC propone que tres sean nombrados por CiU, dos por el PSC, uno por ERC y otro por el PP. Asimismo, en el consejo de administración de la CCRTV, CiU y el PSC contarían con cinco representantes, uno ERC y uno el PP.

Más información
Serra califica de "irresponsable" a Pujol por plantear unas nuevas elecciones si no es investido

Carod insistió en que la posición inicial de su formación es no votar a favor de la investidura ni de Jordi Pujol ni de Pasqual Maragall, y aseguró que, de momento, no ha recibido por parte de CiU ninguna propuesta de pacto de gobierno ni de legislatura. En el caso de que el gobierno tripartito (CiU-PSC-ERC) que propugna ERC sea rechazado, Carod ha asegurado que estudiará las propuestas que reciba para garantizar la gobernabilidad. "Esquerra no cierra las puertas a nadie ni renuncia a nada", apostilló. Carod restó credibilidad a las afirmaciones que se hacen desde CiU de que su prioridad es llegar a un acuerdo con ERC y no con el PP al recordar que, en la pasada legislatura, el PP y CiU llegaron a pactos voluntariamente.

"En 20 años, CiU ha tenido muchas oportunidades de formar una mayoría nacionalista y no lo ha hecho, y durante la pasada legislatura prefirió también llegar a acuerdos con el PP y, cuando éste le falló, como fue el caso de la ley del catalán, acudieron al PSC y no a nosotros".

En la sede de ERC se han recibido desde el día de las elecciones unas 40 llamadas de personas que, sin identificarse, piden a Esquerra que apoyen un gobierno de Jordi Pujol, según ha explicado Carod. "Que nadie nos cargue con la responsabilidad de no apoyar a un gobierno nacionalista en Cataluña, porque es CiU quien tiene un acuerdo con el PP para salvar la legislatura de José María Aznar", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_