_
_
_
_

Los 869 incendios ocurridos en Andalucía este verano calcinaron 6.086 hectáreas

,Los 869 incendios forestales registrados este verano en Andalucía calcinaron 6.068 hectáreas, lo que supone un descenso respecto a los 945 fuegos del año anterior. Sin embargo, la superficie afectada aumentó hasta conformar el peor año en siniestros forestales desde 1995, cuando ardieron 11.552 hectáreas.De los incendios registrados este verano, 673 fueron conatos que afectaron a menos de una hectárea. Entre los 196 fuegos que arrasaron una mayor superficie destacan los ocurridos en Turre (Almería) y Otívar (Granada), donde ardieron más de 2.000 hectáreas.

El director general de Gestión del Medio Natural, Juan María Cornejo, presentó ayer el resultado de la campaña contra incendios forestales que concluyó el 15 de octubre. Un 30,7% de fuegos fueron causados por negligencias; el 6,9%, por accidentes y el 2,2%, por causas naturales. Aún se investiga el origen de incendios en un 24,2% de siniestros, un 9% menos que los casos sin aclarar del pasado ejercicio.

Cornejo recordó el fuego registrado en Huelva en el que fallecieron cuatro miembros del dispositivo contra incendios, y el sufrido en un vertedero incontrolado de Casares (Málaga), debido a una negligencia y que pudo propagarse a las sierras colindantes, motivo por el cual la Junta se ha personado en las actuaciones judiciales, informa Efe.

El responsable de la Consejería de Medio Ambiente resaltó que los resultados de este año pueden considerarse positivos porque ha sido una temporada de alto riesgo, con gran cantidad de vegetación, temperaturas elevadas y vientos.

Cornejo consideró especialmente positivo que los conatos sean el 77% del total, lo que sitúa a Andalucía 10 puntos por encima de la media nacional para este tipo de siniestros. El responsable de Medio Ambiente atribuyó esta situación a la colaboración de los agricultores, ecologistas y a la labor preventiva de los ayuntamientos.

Además de los 6.000 efectivos que participan en el Plan Infoca de lucha contra incendios, la Policía Autonómica llevó a cabo 177 detenciones y otras 27 el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, lo que permitió esclarecer el 75% de los siniestros y abrir 891 expedientes sancionadores. 82 fuegos pudieron detectarse gracias a las llamadas de los ciudadanos. Juan María Cornejo recordó además que la Junta acaba de aprobar un proyecto, valorado en 345 millones de pesetas, destinado a construir 15 diques o bancales en la zona afectada por el incendio de Otívar (Granada).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_