El PSOE acusa al PP de poner en peligro el abastecimiento en Málaga
Miguel Ángel Heredia, diputado del PSOE por Málaga, ha acusado al Partido Popular de difundir datos inexactos sobre las reservas de agua para el abastecimiento de la provincia malagueña, y de no haber invertido "una sola peseta" en obras hidráulicas durante los tres últimos años. Heredia declaró que "se ha hecho una gestión política, y no técnica, del agua". Eso, señaló el diputado socialista, redunda en una disminución constante del agua de los pantanos de la provincia y pone en peligro el suministro.
El diputado explicó que Málaga y la comarca del Guadalhorce se abastecen a través de tres pantanos: el de Guadalhorce, el de Guadalteba y el del Conde. "A pesar de que la Confederación Hidrográfica del Sur anuncia repetidamente que las reservas de estos embalses están en torno a 270 hectómetros cúbicos", dijo Heredia, "la realidad es que la cantidad de agua apta para el consumo humano es mucho menor".Las razones de esto son dos: por una parte, los embalses cargan con una gran cantidad de tierra, proveniente de la erosión de la cuenca, y el barro resta espacio al agua almacenada; por otra, hay unos manantiales salinos, los de Meliones, en el municipio de Campillos, que vierten en uno de estos embalses, con lo que parte de las reservas están salinizadas.
Hasta ahora, señaló Heredia, este agua salina se mezclaba con agua dulce y, una vez mejorada de este modo, se utilizaba para riego agrícola y para abastecimiento. "Era algo salobre, pero potable". Pero entonces, según el diputado socialista, el Partido Popular decidió transferir toda el agua salinizada a un único embalse "para suministrar agua de gran calidad".
El resultado de esta operación, resumió Heredia, es que dos de estos tres embalses, el del Guadalhorce y el de Guadalteba, "se encuentran gravemente salinizados, y cuando el agua sea imprescindible no podrá utilizarse". El pantano del Conde está en buenas condiciones, pero es el de menos capacidad de los tres, y, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Sur, el 11 de octubre contenía sólo 14,5 hectómetros cúbicos de agua.
Heredia señaló que el Gobierno del PP había anunciado que instalaría una planta potabilizadora en el manantial salino de Meliones, con un presupuesto de 6.000 millones de pesetas. "Sin embargo", apuntó el parlamentario socialista, "estos 6.000 millones no aparecen por ninguna parte en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año".
Cero pesetas
El diputado recalcó que, desde 1996, no se ha invertido nada -"cero pesetas", afirmó-, en defensas hidráulicas, es decir, en actuaciones destinadas a impedir que la erosión arrastre toneladas de tierra que colmatan los embalses y reducen mucho su cubicaje.
"Ni en reforestación de la cuenca, ni en construcción de diques de contención, ni en viveros, ni en habilitación de balsas contra incendios forestales: nada", detalló Heredia. Según su criterio, esto es una muestra de "negligencia y desinterés" del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.