El tribunal de la ONU considera culpable de crímenes de guerra al 'Adolfo' serbio
El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, dependiente de Naciones Unidas, ha declarado culpable de crímenes de guerra y contra la humanidad a Goran Jelisic, un extrabajador agrícola que se hacía llamar el Adolfo serbio en alusión a Adolfo Hitler, por el que profesaba devoción.Los jueces, que rechazaron los cargos de genocidio por falta de pruebas, determinarán en unas semanas la condena que tendrá que cumplir.
A Jelisic, capturado en enero de 1998, se le considera culpable de haber asesinado a cerca de un centenar de musulmanes y croatas en el campo de prisioneros de Luka, al noreste de Bosnia. El serbobosnio, que tenía 23 años en aquella época, se vanagloriaba delante de sus amigos de "tener la costumbre de matar a 10 ó 20 personas antes del desayuno".
Por primera vez, los jueces de La Haya fallaron sin llegar a escuchar a los testigos de la defensa por considerar que "las pruebas eran muy claras". En su primera comparecencia, Jelisic se declaró inocente, pero algunos meses después se reconoció culpable de los delitos que le imputaban con la excepción del de genocidio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.