_
_
_
_

Las defensas creen que no hay pruebas para que estén en prisión los 14 jóvenes de Sants

arcelona Los abogados de los 14 jóvenes encarcelados la semana pasada acusados de diversos delitos por los destrozos causados el 12 de octubre en el barrio de Sants de Barcelona durante una manifestación antifascista, consideran que no existen pruebas sólidas contra sus clientes y rechazan que los hechos hayan provocado la alarma social que invocó la juez de guardia para adoptar esa decisión. Las defensas argumentan, además, que muchos de los clientes tienen domicilio fijo, trabajo estable y estrechos vínculos familiares, lo que hace impensable que huyan de la justicia.

La mayoría de los letrados han presentado recurso contra la orden de prisión adoptada el pasado día 14 por la titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona, Remei Bona, en funciones de guardia. Otros han optado por solicitar directamente su libertad, pero todos ellos coinciden en calificar de desproporcionada la decisión judicial y esgrimen argumentos similares.La juez ordenó el encarcelamiento de 14 de los 22 jóvenes que declararon ante ella al acusarlos de los supuestos delitos de asociación ilícita, desórdenes públicos, atentado, daños y lesiones. Contra otros seis también formuló las mismas imputaciones, excepto la de asociación ilícita, pero decretó su libertad. La juez razonó la orden de prisión aduciendo "la alarma social que estos hechos provocan en la sociedad". También afirmó que la manifestación "respondía a una previa organización" y que los jóvenes tenían un "plan previamente trazado" que les llevó a enfrentarse con la policía y causar "importantes daños" en las oficinas bancarias y el mobiliario urbano que encontraron.

Los abogados defensores consideran que la juez ha realizado una generalización de sus acusaciones y recuerdan que el auto de prisión no detalla la actuación de cada joven, requisito indispensable para poderles imputar esos delitos. "Es evidente, por tanto, que no es ajustado a derecho decretar la prisión provisional por un delito que no se menciona y que, en consecuencia, ni se ha investigado ni se ha denunciado", explica el letrado Albert Ricart en el recurso que solicita la libertad de Vizeu Inongo Silvestre. El abogado considera que su cliente asistió a la manifestación "contra la escalada racista y xenófoba que desde el mes de julio ha inquietado a la sociedad catalana" y precisa que fue detenido por su "visible diferencia" y por su "ostensible presencia", ya que se trata de un joven "de color negro" y de más de 1,90 de altura.

El atestado policial

Los abogados defensores recuerdan en sus recursos las numerosas sentencias del Tribunal Constitucional en las que se expone la tesis de que "el atestado policial únicamente tiene el valor de mera denuncia de unos determinados hechos". En este sentido, exponen también que ni el auto judicial ni el atestado policial mencionan que existan indicios racionales para fundamentar la acusación de asociación ilícita, castigada con penas de hasta 12 años de prisión, en la forma en que la imputa la magistrada Remei Bona.

Del mismo modo, el abogado Mateu Seguí reclama de la juez que ordene la libertad de sus dos clientes porque tienen un trabajo fijo y un domicilio estable que comparten con su familia. Según el letrado, estas circunstancias hacen pensar que los jóvenes no huirán, posibilidad invocada a menudo por los jueces para justificar una orden de prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los argumentos de los abogados Fidel Sánchez, Jaume Asens y Francesc Arnau son mucho más contundentes y éstos explican en sus recursos que son las detenciones lo que provoca "una auténtica alarma social de una peligrosidad alarmante en importantes sectores de la sociedad, cada vez más desengañados y desencantados con el sistema político y jurídico vigente". Los abogados sostienen que el auto judicial provoca un agravio comparativo si se recuerda que los skins detenidos en las últimas semanas por su supuesta participación en agresiones racistas y xenófobas están en libertad.

Por otra parte, un grupo de catedráticos de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona están ultimando la redacción de un manifiesto en el que advierten de la gravedad que comportaría que se extendiera la acusación de asociación ilícita para los jóvenes antifascistas que sean detenidos. Mientras tanto, un grupo de jóvenes se manifestaron ayer frente a la prisión de jóvenes de la Trinitat para mostrar su solidaridad con los encarcelados, en una de las diversas acciones que realizan estos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_