_
_
_
_

El PA pedirá a Chaves que evite unir elecciones autonómicas y generales

Alejandro Bolaños

El Partido Andalucista está convencido de que la posible coincidencia de las elecciones autonómicas y las generales (previstas ambas para el primer trimestre del 2000) viciará el debate en la escena política regional. "Los comicios autonómicos no deben servir para hablar de los problemas de [José María] Aznar y [Joaquín] Almunia", sostuvo ayer el vicepresidente del PA, Pedro Pacheco, quien anunció el arranque de una campaña para abrigar la reclamación de su partido. Los andalucistas recogerán firmas y presentarán una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para exigir al presidente de la Junta, Manuel Chaves, "un debate propio".

Sana envidia. Eso es lo que han sentido los dirigentes andalucistas ante la repercusión de las elecciones catalanas, en palabras del vicepresidente del PA, quien resaltó que, en esa campaña autonómica, "se ha hablado exclusivamente de los problemas de Cataluña". Pacheco y el secretario general del PA, Antonio Ortega, se apoyaron en la experiencia del duelo por la presidencia de la Generalitat para exigir al presidente del Gobierno andaluz, que haga un "uso responsable" de su capacidad de disolver el Parlamento y evite la coincidencia entre las elecciones andaluzas y las generales. Los andalucistas andan escamados con la fecha electoral: creen que el presidente de la Junta andaluza puede ceder a "intereses partidistas". Pacheco se basó en el ejemplo catalán para recordar en conferencia de prensa que los "partidos centralistas" sí reconocen la "separación de citas electorales" en las otras comunidades históricas (País Vasco, Cataluña y Galicia). El vicepresidente del PA señaló que cuatro de las elecciones andaluzas celebradas hasta ahora han coincidido con otros comicios.

Continuidad asegurada

Pacheco tildó de "engaño" uno de los argumentos en los que se apoyan los defensores de la coincidencia electoral: el descenso de la participación ciudadana en la convocatoria autonómica si se celebran comicios separados. Con la campaña anunciada ayer, los andalucistas formalizan su desmarque del PSOE, aunque Ortega garantizó a Chaves, a finales de septiembre, que los andalucistas seguirán en el Gobierno autonómico hasta el final de la legislatura. Hasta entonces, Pacheco se había mostrado partidario de deshacer, de común acuerdo, el pacto de Gobierno con los socialistas, para diferenciar el mensaje electoral del PA.

Ambos políticos se esforzaron en negar que haya existido crisis alguna en la cúpula dirigente del PA. Ortega recordó que la opinión del partido es "sólo una", en relación al nombramiento de Pacheco como candidato a la presidencia de la Junta.

"La campaña será de concienciación, motivación y denuncia", explicó Ortega, quien mantuvo que la proposición andalucista en la Cámara "no limita, ni pone cortapisas" a la capacidad del presidente de la Junta para convocar las elecciones. El PA ya maneja, incluso, algunas fechas: si las generales son finalmente en la última semana de marzo, las andaluzas podrían celebrarse en la primera quincena de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de la proposición en el Parlamento (IU ya presentó una similar en verano), los andalucistas debatirán mociones en ayuntamientos y tratarán de convencer a agentes sociales y sectores profesionales de la conveniencia de elecciones separadas. También tienen previsto realizar una recogida de firmas a favor de la convocatoria independiente, que trasladarán a Chaves y al presidente de la Cámara autonómica, Javier Torres Vela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_