_
_
_
_
_

Aznar garantiza a Pujol los votos del PP para su investidura

El polémico resultado de las elecciones catalanas (Jordi Pujol logró más diputados, pero el socialista Pasqual Maragall consiguió más votos) está agriando el ambiente político en Cataluña, Pujol se perfila de nuevo como presidente de la Generalitat al contar ya con el apoyo de los 12 diputados del PP para que salga adelante su investidura por mayoría absoluta. El propio José Maria Aznar ha transmitido garantías al respecto. Pero el socialista Pasqual Maragall insiste en que su lista fue la más votada y propone un Ejecutivo cuatripartito con todas las fuerzas que han logrado representación, excepto el Partido Popular.

Más información
Cataluña gobernable

Aznar fue el primero en felicitar a Pujol el domingo por la noche y ayer mismo el ministro portavoz, Josep Piqué, afirmó que los 12 diputados del PP en el Parlament garantizarán el Gobierno de Cataluña en manos de Convergencia i Unió (CiU), ?aun que no a cambio de nada?.

Por el contrario, los socialistas quieren que en el nuevo Gobierno catalán figuren miembros de CiU, PSC, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e IC- Verds; es decir, de todas las formaciones que han logrado diputados, excepto el PP. Maragall dijo estar dispuesto a ?ofrecer propuestas constructivas de gobierno en el momento en que, como líder de la lista más votada, sea convocado por el presidente del Parlament?. Su actitud ha desatado la tormenta. Pere Esteve, secretario general de CiU, calificó la actitud de Maragall de ?penosa e inconcebible?.

Para mayor complicación, ERC, el otro partido que con 12 escaños también puede dar mayoría a CiU, votará contra Pujol, y su líder, Josep Lluís Carod Rovira, apuesta por un Gobierno tripartita formado por CiU, PSC y ERC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_