_
_
_
_
_

Cotino dice que hay contactos pero no existe relación estable entre el movimiento "okupa" de Valencia y Jarrai

El director general del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Cotino, afirmó ayer que ha constatado la existencia de contactos esporádicos pero descartó la existencia de una relación estructurada entre el grupo radical vasco Jarrai y los movimientos okupa de Valencia y Madrid. Fuentes policiales detallaron que los contactos incluyen el intercambio de folletos de Jarrai sobre la lucha callejera, pero no creen que haya una relación orgánica entre ellos.Cotino descartó que estos movimientos de okupas estén dirigidos por Jarrai. El director de la Policía y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Carlos González Cepeda, coincidieron al señalar que la actuación de la Policía durante la ocupación del teatro Princesa fue correcta. Los dos negaron cualquier responsabilidad de los agentes que rodearon el edificio y dispararon pelotas de goma en la muerte "accidental" , tras caer desde la platea, del okupa José Luis Enguídanos.

Una opinión que no comparten los concejales del PSPV y EU en Valencia, que exigieron en un comunicado conjunto la dimisión del delegado por "desaparecer" durante el fin de semana "permitiendo que la situación se agravara". También reclamaron la apertura de una investigación judicial para esclarecer las causas del accidente y denunciaron el "trato vejatorio" que recibieron los 52 detenidos en la Jefatura de Policía. Les parece "injustificable" que tardaran más de 30 horas en ser puestos a disposición judicial. A la alcaldesa, Rita Barberá, le exigieron la aplicación rigurosa de las decisiones urbanísticas para evitar que se especule con edificios y naves vacíos.

A las protestas se sumaron ayer el Bloc Nacionalista Valencià, Acció Ecologista-Agró, los jóvenes de EU y Esquerra y País, y el sindicato CNT, entre otros. La diputada autonómica de EU Dolors Pérez ha pedido la comparecencia de Cepeda en las Cortes y los diputados nacionales Ricardo Peralta, de Nova Esquerra, y Margarita Pin, del PSOE, han emprendido iniciativas parlamentarias para exigir una explicación de la intervención policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_