"Hace falta un buen musical de cine en España"
Llevaba 13 años sin grabar un disco, aunque no apartado de la música, componiendo desde su casa y su barco en El Rompido, hasta que recibió una oferta de una casa de producción y el apoyo de unos amigos que no pudo rechazar. El resultado es un álbum con el mismo nombre de su autor, que ha compuesto la letra y la música de los 14 temas, excepto Cantinero de Cuba, que Arturo Pareja Obregón (Sevilla, 1964) ha incluido en homenaje a la memoria de su padre, Manuel. Arturo Pareja Obregón, editado por Discos de Arte, es un álbum variado en el que hay desde boleros a baladas con ritmo latino e incluso un vals francés.Pregunta. ¿Por qué un silencio de tantos años?
Respuesta. Desde mi último álbum, Lejos del mar, ninguna casa de discos me hizo una oferta como ésta, con una buena producción. He estado retirado de la industria, pero no de la música. He trabajado en unos estudios en Nueva York y también he estado viajando. Era una oferta que no podía rechazar, como tampoco podía rechazar el apoyo de amigos como Alejandro Sanz, Miguel Bosé o Nacho Cano, que pusieron su granito de arena, aunque el que me convenció fue el productor, Miguel Ángel Arenas, Capi. Así que decidí tirar pa" alante. Si no se vende bien, no sé, a lo mejor me dedico al contrabando en el Estrecho.
P. Una de sus aspiraciones es realizar un musical.
R. Me encantaría. Uno de los temas del disco, Noé, tiene un tipo de orquestación del estilo del musical americano. Me gustaría hacer un musical en cine. Creo que en España hace falta un buen musical. Saura ha hecho documentales de género, pero faltan películas con humor, amor y música. Con un buen reparto (por ejemplo Pancho Céspedes, Luis Miguel o Sanz, Mónica Naranjo...) y un buen guión, ¿quién no iría al cine?
P. En el disco, todos los temas son suyos, excepto Cantinero de Cuba.
R. Sí, es el homenaje que hago a la memoria de mi padre. Lo he grabado como él me lo cantaba al piano en las tardes de tertulia, en su casa. De él aprendí a ser elegante con la música. Además de su canción, he recuperado dos temas de mi primer disco: Sevilla y Si vienes al sur. El resto es nuevo.
P. Desde su última grabación, ¿qué cree que ha cambiado más en el mundo de la música?
R. Aparte de que las técnicas de grabación han mejorado mucho, creo que, en cuanto a estilos, la música española y latina están en alza. Lo bueno de ahora es que hay diversidad de opiniones y gustos para todo. Ya por escuchar otro tipo de música al que está de moda no eres un macarra. Se ha perdido la vergüenza de decir, por ejemplo, "me gusta Luis Aguilé". De hecho, Aguilé es el autor de la canción de la serie Ally McBeal, que tiene mucho éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.