Carlos Cano dará un recital de copla española en una sala de Nueva York
Carlos Cano rescató y dignificó la copla en España; ahora dará un paso más atrevido y la presentará en Nueva York. El cantautor granadino ofrecerá un recital para voz y piano el próximo 23 de octubre ante la comunidad hispana en el Merkn Concert Hall y recibirá el disco de platino por La copla, memoria sentimental, su último trabajo, editado por la compañía EMI, del que ha vendido por encima de las 100.000 copias. "Les va a chocar a todos una estética, la de la copla, que yo considero que tiene una vigencia muy fuerte. Les va a chocar porque van a escuchar armonías españolas que no son las de levantar los brazos y bailar como los flamencos", declaró.El propio Carlos Cano fue quien se empeñó en cantar en Nueva York, la ciudad en donde superó hace unos años una grave enfermedad. Pero Cano no quiere vincular el concierto con aquel episodio, ni siquiera sabe si incluirá en el recital La habanera de Nueva York, la canción que compuso después de superar aquel difícil trance.
"Dudo si la cantaré; no quiero relacionar una cosa con la otra. Además es una canción rítmica y la versión para piano solo puede ser complicada. Voy a presentar la copla y la estética de la copla. Interpretaré canciones clásicas más las aportaciones mías, como María la Portuguesa", explica.
"Quiero mostrar el matiz más personal de mi repertorio. En Nueva York no me interesa tocar temas de raíz mestiza. Prefiero concentrarme en la copla, en mi coplyright. En nueva Yok ya conocen el flamenco, los fados, el tango... y de pronto voy a tirar de la copla".
Carlos Cano actuará en una prestigiosa sala, situada junto al Lincoln Center, ante una selecta representación de la comunidad española e hispana. El recital ha sido organizado por el Instituto Cervantes.
"Me parece maravilloso ir allí para hacerme una revisión de otras cosas, y con el doctor Fuster [el cardiólogo que lo atendió durante su enfermedad] sentado entre el publico", dice. Pero no será su único contacto americano, ya que EMI va a publicar en Argentina su último trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































