_
_
_
_
_

El presidente del Gobierno asegura que tiene acreditado su "respeto escrupuloso por el Estado de derecho"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, escogió ayer el camino del sarcasmo para esquivar la acusación formulada por el PSOE de que un secretario de Estado de su Gobierno estuvo en el origen de la falsa denuncia contra Sogecable, que ha concluido con la condena a 15 años de inhabilitación por prevaricación continuada del juez instructor Javier Gómez de Liaño. "Como nunca hay que perder el sentido del humor, parto de la base de que el Gobierno es culpable de todo, pero absolutamente de todo", afirmó ayer en la conferencia de prensa final de la cumbre europea de Tampere, en Finlandia. Aznar señaló que partiendo de esa base, "de que el Gobierno es culpable de todo" y de que "en ese tema no falte de nada", reiteró que su Gobierno "tiene acreditado un respeto escrupuloso por el Estado de derecho".

Más información
La sentencia del 'caso Liaño' critica a los fiscales Cardenal, Fungairiño, Luzón y Gordillo

El presidente del Gobierno quiso aprovechar la pregunta para cargar contra la oposición, y dijo estar preocupado "porque haya personas que conciban que no hay que ser respetuoso con el Estado de derecho, o porque haya personas que no lo hayan sido". Y cuando algunos acusan al Gobierno de haber interferido en un proceso, añadió, "no sé si están pensando en lo que han hecho o en lo que han tenido tentación de hacer en algunos momentos determinados". Tampoco quiso entrar a responder si el Gobierno indultará a Gómez de Liaño en caso de que presente la petición, ya que ello todavía no ha ocurrido.

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, Álvaro Cuesta, anunció que aprovechará la comparecencia parlamentaria del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, el próximo martes para pedirle su dimisión por su coordinación con la defensa de Gómez de Liaño. Cuesta añadió que sería "un escándalo" que el Gobierno concediera el indulto al ex juez condenado por el Supremo.

El secretario general del PP, Javier Arenas, declaró en Cádiz en referencia a la reacción del PSOE en el caso Liaño que este partido está "acostumbrado a manipular al poder judicial desde el Gobierno y lo está intentando ahora en la oposición". A su juicio, "el PSOE desconoce el Estado de derecho y lo que es la responsabilidad de Gobierno". Arenas abundó en que es preciso denunciar "la manipulación permanente del PSOE al hacer de cada decisión judicial un mundo", y en contraste recordó que el PP "siempre es respetuoso con las decisiones de los jueces", informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_