_
_
_
_
SENTENCIA DEL 'CASO LIAÑO'

Los tres jueces

Los magistrados que han formado el tribunal que ha condenado a Javier Gómez de Liaño son:- Gregorio García Ancos, presidente. Magistrado del sector progresista del Supremo, es una de las voces de más autoridad de la Sala Segunda. Destaca por la intrepidez de alguna de sus resoluciones, como procesar a tres policías por la muerte del estudiante Enrique Ruano, ocurrida 25 años atrás, en las postrimerías del franquismo, con una interpretación novedosa de la prescripción de los delitos. También redactó la sentencia que declaró al Estado responsable civil subsidiario de la totalidad de las indemnizaciones a los afectados de la colza, no sólo del 50% como había establecido la Audiencia Nacional.

Más información
"Despójese de la toga"

Ha sufrido con Enrique Bacigalupo la campaña del diario El Mundo contra el procesamiento de Javier Gómez de Liaño. El CGPJ rechazó las "injurias y descalificaciones" de dicho periódico, que los llamó "prevaricadores", "trujimanes del Derecho" o "vinculados al polanco-felipismo".

- Enrique Bacigalupo. En el Tribunal Supremo se dice que hay "un antes y un después" de la sentencia de la colza, redactada por Bacigalupo -nacido en Buenos Aires, catedrático de Derecho Penal y calificado como uno de los mejores magistrados en el orden técnico-, que cuadruplicó las penas impuestas a los aceiteros. En su libro Pasos perdidos, Liaño atribuye a Bacigalupo una supuesta venganza porque, cuando era vocal del Poder Judicial, no le apoyó para que alcanzase la presidencia de la Sala Segunda del Supremo. En realidad, Liaño nunca iba a votar a Bacigalupo ya que se presentaba Fernando Cotta Márquez de Prado, que es tío de su actual mujer, María Dolores Márquez de Prado.

- José Manuel Martínez-Pereda. A punto de jubilarse, es el paradigma del juez inabordable, de formas adustas y de extremado conservadurismo. Últimamente, el tono de descalificación afloró en muchas de sus ponencias, sobre todo si el magistrado del tribunal inferior era progresista. Ello provocó las quejas de muchos ante el CGPJ.

Como instructor de las diligencias sobre el vídeo electoral de ETA, fue citando a los dirigentes de HB para que declarasen en pequeños grupos y, frente a su estrategia de no comparecer, los hizo detener e ingresar en prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_