El euro sube hasta 1,09 dólares
La inestabilidad de la Bolsa de Nueva York está afectando al dólar, y ha permitido al euro recuperar posiciones hasta alcanzar un cambio de 1,09 dólares en esta última sesión. El cambio oficial del euro fue de 1,0869 dólares, frente a 1,0758 del día anterior.El euro también ha subido respecto al yen japonés, con el que se cambiaba a 115,15 yenes por euro, tras los 114,95 del jueves.
Expertos del mercado de divisas señalan que el euro está ganando atractivo para los inversores debido, en parte, a la posibilidad de un ajuste al alza en los tipos de interés, posibilidad que ha ganado fuerza tras la advertencia del BCE de la existencia de riesgos alcistas en los precios al consumo en la zona euro.
La subida en la rentabilidad de la deuda pública europea -el bono español a 10 años ha llegado al 5,62%- ha disminuido el diferencial con la deuda estadounidense, provocando un trasvase de fondos desde el área del dólar hacia activos europeos.
La relación entre la caída de la Bolsa estadounidense y la debilidad del dólar alcanzaba ayer su punto culminante, cuando Wall Street bajaba más del 2% y sumaba un descenso del 5,6% en apenas cuatro días.
Aunque una buena parte del dinero que ha salido de la Bolsa se ha cambiado por otras divisas diferentes, provocando así un exceso de oferta de dólares, los inversores locales buscaban ayer el refugio de la deuda pública, lo que detuvo la caída de los precios y frenó el aumento de las rentabilidades.
Para los operadores del mercado, el nivel de 1,09 dólares para el euro puede suponer una resistencia difícil de superar en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.