_
_
_
_
OCIOEL PLAN DEL PARQUE PREVEÍA SU APERTURA ESTE AÑO

La firma que quería secar el marjal de Xeresa hará el golf de Terra Mítica

La Sociedad Parque Temático de Alicante, que controla la Generalitat, acaba de adjudicar la construcción y explotación del complejo turístico para la práctica de golf previsto junto a Terra Mítica a Xeresa Golf, empresa vinculada a Rústicas, SA, firma propietaria de gran parte del suelo de Xeresa incluido en el marjal de La Safor que durante años intentó construir un complejo similar en este valioso humedal. La adjudicación implica la cesión de 165 hectáreas durante 75 años por 30 millones anuales.

El único cargo administrativo que consta de Xeresa Golf, empresa creada en 1997 con un capital de 2.000 millones de pesetas y radicada en Valencia, es Ramón Navarro Mateo, administrador de la firma que a su vez es presidente, consejero y apoderado de Rústicas, SA. Esta firma, domiciliada en Madrid, es propietaria de gran parte del marjal de La Safor.El humedal, de 1.292,5 hectáreas, está incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad que el Consell todavía no ha aprobado a pesar de que tenía que estar listo desde hace cuatro años. En los últimos años han proliferado los aterramientos, las desecaciones y las explotaciones agrícolas en el maltrecho marjal. Hace un par de años, Rústicas promovió en el paraje un complejo de ocio con dos hoteles, un campo de golf y hasta un parque temático que se llegó a exponer en la Consejería de Obras Públicas. La defensa de las zonas húmedas que establecen las leyes estatales y autonómicas impidió el proyecto.

Ahora, con un considerable retraso respecto a las fechas previstas en el plan especial, Terra Mítica acaba de adjudicar el campo de golf previsto junto al parque temático, que debía estar finalizado y en marcha este mismo año. Aunque el concurso salió a licitación en septiembre del año pasado, hasta ayer no se conoció quién obtendría una de las instalaciones más suculentas del proyecto bandera del presidente Zaplana. La Sociedad Parque Temático no informó, sin embargo, del plazo de ejecución de las obras ni del montante final de la inversión, inicialmente fijada en 8.500 millones.

Según el contrato administrativo, Xeresa Golf, SA, será la encargada de construir un complejo con dos campos de golf de 18 hoyos que sirva para celebrar campeonatos internacionales de este deporte, para aprenderlo y para practicarlo a nivel de aficionado. Entre las instalaciones previstas, aparte de los dos campos de golf, habrá un campo de prácticas, control de taquillas y espectadores, un club social con oficinas, almacenes, vestuarios, centro de prensa, restaurante, servicios industriales de mantenimiento, zonas de control de sistemas de riego y de los lagos artificiales y aparcamientos. Además, el pliego de condiciones dejaba a elección del concursante la construcción de dos hoteles, siempre acordes a las calidades y capacidades previstas en el plan especial de la zona de ocio.

La empresa tiene un plazo de cuatro meses para entregar el proyecto, y de medio año para empezar la construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_