_
_
_
_

Zaplana reduce a "anécdota" las irregularidades y las quejas que han marcado el inicio de curso

Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida, exigió ayer al presidente de la Generalitat que explicara ante el pleno de las Cortes las "ilegalidades" cometidas por la Consejería de Educación en la adjudicación de conciertos a colegios privados de élite y vinculados al Opus Dei al margen de la comisión territorial. Eduardo Zaplana eludió la cuestión, redujo las irregularidades a "anécdota" y desvió el tema hacia el "falso debate" entre educación pública y privada. Tras las evasivas, EU y CC OO adelantaron que elaboran una proposición no de ley que persigue auditar los últimos conciertos.

Más información
UGT denuncia a Educación por ocultar datos y por arbitrariedad en los conciertos

El presidente de la Generalitat se ciñó al guión habitual para eludir la pregunta de Ribó amparado por el rígido mecanismo de la sesión de control parlamentario. Pero el portavoz de EU fue claro. Explicó que la enseñanza privada atraviesa una etapa de "colores" frente al triste "blanco y negro" que afecta a la educación pública. Denunció las ayudas a colegios de élite, en concreto el concierto con 10 colegios de élite o vinculados al Opus Dei acordados en agosto, frente "al barraquismo" que afecta a la enseñanza pública. Y contrapuso las ayudas a "deudores de la Seguridad Social", en alusión al colegio María de Icíar, frente a la falta de liquidez para pagar la nómina de los profesores públicos.Zaplana se agarró a al literalidad de la pregunta: "¿Qué valoración hago del principio de curso? Tremendamente positiva". El presidente se limitó a afirmar que la normalidad ha sido la norma en la incorporación a las aulas.

Ribó replicó: "No me preocupa su nivel de autoestima". Y denunció las "ilegalidades" en la adjudicación de un concierto con un colegio de Burriana, la localidad de donde procede la familia del consejero de Educación, Manuel Tarancón, que se adoptó sin la preceptiva autorización de la correspondiente comisión territorial; también recordó que no se han respetado las normas de admisión de alumnos en los colegios concertados; que algunos no garantizan la gratuidad y no respetan la coeducación. El portavoz de EU preguntó a Zaplana sobre las medidas adoptadas para devolver a los padres el dinero que han pagado en los nuevos centros concertados de élite y recordó las denuncias al respecto presentadas por los sindicatos ante los tribunales.

Zaplana aseguró que "el elitismo" es fruto de "un discurso hipócrita", que elitistas son "los que no garantizan la igualdad de trato para los niños" y que su responsabilidad es "atender al conjunto de la oferta". Destacó el esfuerzo de su Administración para afrontar las exigencias del mapa escolar que heredó sin un plan de financiación y se amparó en el éxito electoral del 13 de junio para achacar a EU una conducta sectaria.

Las evasivas del presidente provocaron una inmediata reacción de Esquerra Unida y CC OO. Fuentes de la federación de enseñanza de este sindicato adelantaron que trabajan en una proposición no de ley que exige mecanismos para auditar las cuentas de los centros concertados una vez cerrado el plazo de matrícula, hecho que les ha permitido cobrar altas tasas de escolarización y que exige a la Administración un desembolso este curso de 800 millones sólo en concepto de nóminas del profesorado de los últimos diez centros.

Antonio Moreno, portavoz socialista, exigió a Zaplana que explicara el recorte de todas las inversiones de la Generalitat acordado por el Consell el pasado 16 de agosto, que cifró en 54.000 millones. Moreno recordó que, durante la pasada legislatura, el Consell dejó de ejecutar inversiones por un total de 150.000 millones, afirmó que la Generalitat "está en quiebra", acusó a Zaplana de ser "un manirroto que sólo sabe usar la Visa" para "que pague otro" y recordó que las arcas públicas arrastran 37.000 millones de gasto farmacéutico consumido en 1998.

El presidente afirmó que "no se ha paralizado ninguna inversión", señaló el carácter selectivo del recorte, que "no llega a 30.000 millones", y se escudó en la crecientes necesidades de gasto corriente y de funcionamiento para justificar la medida. Además, siempre de acuerdo con el guión, recordó que los socialistas adoptaron en su día medidas similares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_