_
_
_
_

El PSOE denuncia 14 agresiones a indigentes desde el 1 de septiembre

El PSOE denunció ayer que las agresiones a indigentes han aumentado durante las últimas semanas en Madrid. Desde el pasado 1 de septiembre se han registrado 14 apaleamientos, pinchazos o intentos de quemar a mendigos, según los datos recabados por el grupo PSOE-Progresistas, que acusó al Partido Popular de mantener ante ese problema "la política del avestruz".Matide Fernández, portavoz adjunta en el Ayuntamiento, y César Iglesias, portavoz socialista de Juventud en la Asamblea regional, afirmaron ayer que se ha triplicado el número de jóvenes atraídos por esa forma de "terrorismo nazi" que actúa contra mendigos, inmigrantes y homosexuales. Según sus datos, en Madrid actúan de 1.500 a 3.000 ultras. Iglesias pidió al PP que deje de mirar "para otro lado" porque esos skins "reclutan a sus efectivos en universidades y en colegios e institutos, donde llegan a captar a chavales de 12 y 13 años".

El edil Rafael Simancas, portavoz de Cultura en la Casa de la Villa, indicó, por su parte, que los distritos donde "el proselitismo en los colegios" se da con más frecuencia son Centro, Villaverde y Salamanca. "Comandos de jóvenes cada vez menores y con estética nazi atacan cada fin de semana en jauría con una violencia ciega a colectivos fáciles de identificar por su aspecto", señaló Simancas.

Para luchar contra este problema, la coalición PSOE-Progresistas llevará a los plenos del Ayuntamiento y la Asamblea una batería de 10 propuestas entre las que se incluye la creación de un "observatorio contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia". Pedirán asimismo que tanto el gobierno municipal como el regional se personen en todos los casos de agresiones por móviles racistas y la creación de un grupo en la Policía Municipal para controlar a los ultras.

"Episodios puntuales"

La cuarta teniente de alcalde y responsable de Seguridad, María Tardón, salió al paso de las acusaciones socialistas y calificó las agresiones a mendigos y extranjeros de "episodios puntuales que se producen los fines de semana en determinadas zonas".A juicio de Tardón, hay una "eficaz colaboración" entre la Policía Municipal y la Delegación del Gobierno en la prevención de esas agresiones. Según la concejal, en los dos últimos sucesos de este tipo ocurridos en Madrid (la agresión a un portugués cerca del campo de fútbol del Real Madrid y la sufrida por un indigente en el parque del Oeste) fue la Policía Municipal la que se presentó en primer lugar para socorrer a las víctimas, y en último caso, los agentes del cuerpo lograron detener a tres presuntos agresores. Respecto a la creación de un grupo especializado en tribus urbanas dentro de la Policía Municipal, Tardón recordó que esa medida podría interferir en la tarea de otros cuerpos de Seguridad del Estado que, por ley, investigan a los grupos violentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_