Las hipotecas crecieron un 21,3% hasta final de agosto
El saldo vivo de los créditos hipotecarios gestionados por las entidades financieras se elevó al final del pasado mes de agosto a 33,8 billones de pesetas, lo que supone un aumento del 21,3% sobre la cifra de agosto de 1998, según los datos facilitados por la Asociación Hipotecaria Española.Fuentes de esta entidad, que aglutina a bancos y cajas, señalaron ayer que el crecimiento sigue siendo sostenido y elevado, y que a final de 1999 se puede mantener el actual aumento interanual. En todo caso, esas fuentes apuntan a una ligera desaceleración de la concesión de préstamos hipotecarios.
Un aspecto que destaca la asociación es el fuerte ritmo de crecimiento de la titulización de préstamos (trocear los créditos para ser negociados en el mercado). Los créditos hipotecarios titulizados, que las entidades sacan de su balance, ascendían a final de agosto a 1,43 billones de pesetas, con un aumento del 71% sobre el mes de diciembre de 1998.
De los 33,8 billones concedidos por el conjunto del sistema, 13,44 billones los suscribieron los bancos (aumento interanual del 22%), y otros 17,64 billones los gestionaron las cajas (aumento del 21,5%). Las cooperativas de crédito concedieron 1,93 millones (aumento del 27%) y el resto, 875.000 millones, fue de intermediarios financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.