_
_
_
_

El alcalde de Tàrrega critica la libertad de ocho "skins" de la ciudad

El alcalde de Tàrrega (Urgell), el convergente Frederic Gené, lamentó ayer que los ocho skinheads (cabezas rapadas) detenidos en esa ciudad por agentes de los Mossos d"Esquadra durante la madrugada del pasado lunes tras herir con navajas y palos de béisbol a cuatro jóvenes en la población de Mollerussa, estén en libertad a pesar de la gravedad de los hechos que se les imputan y de la alarma social que provoca este tipo de manifestaciones de violencia urbana.Gené, en declaraciones a la emisora local Segre Ràdio, reclamó una revisión urgente de la normativa legal para evitar precisamente la impunidad con la que están actuando últimamente en Cataluña las bandas de skinheads. El alcalde de Tàrrega dijo que la agresión efectuada por los detenidos, cuyas edades están comprendidas entre 15 y 26 años, es suficientemente grave como para que la justicia no la deje sin castigo.

Frederic Gené añadió en sus manifestaciones que los ciudadanos no pueden entender que un juez haya dejado en libertad sin fianza a unos rapados que están acusados de atacar brutalmente a unos jóvenes sin motivo aparente. "Personalmente, pienso que se trata de unos hechos muy graves no sólo porque resultaron lesionadas otras personas, sino porque crean alarma social. Es lógico que este tipo de ataques organizados y violentos provoquen miedo", señaló.

Precisamente, una reciente encuesta encargada por el Departamento de Gobernación señala que, por lo que respecta a cuestiones de seguridad y orden público, la primera preocupación de los catalanes la constituye el comportamiento violento de los grupos skins.

Críticas al marco jurídico

Con las citadas opiniones, el alcalde convergente de Tàrrega no pretende cuestionar la decisión del juez que dejó en libertad a los jóvenes rapados implicados en la agresión tras interrogarlos, sino que lo que hace es criticar el actual marco jurídico que, a su juicio, permite la actuación impune de las tribus urbanas violentas. "¿Qué escarmiento tienen estos jóvenes?", se preguntó Gené.

Sólo cinco de los ocho skins detenidos el lunes pasaron a disposición judicial. Los otros tres, entre ellos una menor de 15 años, quedaron en libertad el mismo lunes por la mañana después de que los mismos denunciantes de la agresión reconocieran que no tuvieron una participación activa en la reyerta que se desarrolló en la calle, a las puertas de un pub de Mollerussa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Cervera ha acordado trasladar las diligencias del caso al Juzgado de Instrucción número 2 de Lleida, ya que la supuesta agresión se produjo en una población de este partido judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_