_
_
_
_

Populares y socialistas se acusan de frívolos y descorteses

VIENE DE LA PÁGINA 1 El pasado 9 d"Octubre, Eduardo Zaplana, defendió en su discurso institucional una reforma "razonable y factible" del Estatuto de Autonomía y pidió que nadie convierta en "escenario de luchas y divisiones" las negociaciones sobre el futuro de la norma que sustenta el autogobierno de los valencianos. El presidente de la Generalitat, sin embargo, dejó en el tintero otro asunto pendiente, según coincidieron en denunciar todos los partidos de la oposición. Zaplana ni siquiera mencionó el futuro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

En declaraciones posteriores ante los periodistas, el presidente se expresó con su habitual desenvoltura y señaló que estaba dispuesto a retomar las conversaciones para resolver los asuntos institucionales pendientes "mañana". También dejó caer que las divisiones internas entre los socialistas frustraron las avanzadas negociaciones durante la pasada legislatura.

Más información
PP y PSPV cruzan reproches sobre su disposición a negociar asuntos pendientes

Las palabras de Zaplana fueron acogidas con severidad por Antonio Moreno, portavoz socialista en las Cortes, quien consideró "frívola" la declaración del presidente referida a asuntos de tal calado institucional. Moreno recordó lo avanzadas que estaban las negociaciones sobre la reforma del Estatuto de Autonomía y sobre la Acadèmia Valenciana de la Llengua durante la pasada legislatura y atribuyó a exigencias del PP nacional la imposibilidad de cerrar acuerdos definitivos.

Los populares replicaron ayer desde todos los ámbitos. Tanto el portavoz en las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora, como el nuevo vicesecretario general del partido, Juan Manuel Cabot, cerraron filas en torno a Zaplana y optaron por contribuir con más ruido a enrarecer el ambiente a través de sendos comunicados remitidos a la agencia Efe.

Actitud desabrida

Font de Mora dijo deplorar "la falta de cortesía más elemental en las relaciones políticas" mostrada por Moreno, "por cuanto el presidente Zaplana manifestó su compromiso de negociar con los socialistas los asuntos relevantes para la Comunidad Valenciana en público, ante toda la sociedad valenciana".

Font de Mora hizo votos por que la "actitud desabrida y con clara intención ofensiva de Moreno no vaya a constituir la norma de hacer oposición estos próximos cuatro años", y comentó: "Sería positivo que el portavoz socialista recondujera su agresividad y se expresara en términos aceptables".

Cabot, por su parte, señaló que "la oferta de negociación de los grandes temas pendientes en la Comunidad Valenciana, como la reforma del Estatuto, continúa en pie, aunque a Antonio Moreno le fastidie y confunda a los ciudadanos". Según Cabot, "la única explicación" a las declaraciones de Moreno es "que se haya acostumbrado al ambiente enrarecido del PSPV, en el que hay intrigas y luchas internas y se vive de espaldas a la sociedad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_