_
_
_
_

Carod llama a los catalanistas de CiU a evitar el pacto con el PP

El candidato a la presidencia de la Generalitat de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, hizo ayer en Reus un nuevo llamamiento al sector catalanista y progresista de CiU para que vote a Esquerra, con el objetivo de evitar que la coalición pacte finalmente con el Partido Popular. Carod considera que el anuncio del secretario de organización del PP, Pío García Escudero, de que Jordi Pujol puede contar con los votos de los diputados populares para su investidura, es una muestra de que tanto los convergentes como el PP ya han acordado suscribir un pacto similar al de la pasada legislatura.El líder republicano considera que, de repetirse el acuerdo, "Cataluña volverá a estar paralizada, parada y neutralizada y sin ninguna ambición porque CiU quedará secuestrada por el PP". Es en este sentido que el dirigente republicano hizo un llamamiento al electorado de CiU "que en su momento vio con simpatía la Declaración de Barcelona, ahora abandonada por Convergència, y que no quiere dar su voto a un partido repleto de ministros franquistas" para que vote a la formación que él encabeza y conseguir de esta forma que sea ERC la que condicione, durante los próximos cuatro años, el Gobierno convergente, "si como apuntan las encuestas CiU se queda como partido más votado".

De la misma manera que Carod busca atraerse al electorado de CiU, hace lo propio con los socialistas, una vez que se ha anunciado la presencia de Felipe González en la campaña. Carod afirmó ayer que Maragall se ha desvelado, tras la imposibilidad de presentarse como un proyecto de centro liberal diferente al del PSOE, como el hombre fuerte del partido en Cataluña, "con el proyecto de siempre, como si no hubieran pasado 20 años y todos los escándalos de corrupción". Carod considera que Maragall recurre a González, "ante el naufragio inminente del próximo 17-O".

Cargos superiores

El dirigente republicano hizo un llamamiento también a la "gente de izquierdas que no quiere echar a perder sus votos por una tradición de los últimos años del PSOE que tanto ha desacreditado a la política y tanto daño ha hecho a la izquierda europea".

Carod hizo una referencia también a la posibilidad de que CiU acceda a formar gobierno con el PP tras las elecciones generales y recordó que en ningún momento "Pujol ha aceptado que haya otra persona de su partido que ocupe un cargo superior al suyo". El líder de ERC recordó que Pujol impidió a Miquel Roca ocupar un cargo de ministro y a Rigol ser presidente del Senado. Carod recordó que, "de todas formas, la próxima será la última legislatura de CiU con Pujol como candidato, y de las dos cosas ya únicamente quedará el recuerdo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_