_
_
_
_

Maragall desvela las 10 primeras medidas que tomará si forma Gobierno tras el 17-O

Enric Company

Pasqual Maragall está decidido a ganar las elecciones del domingo y a que el cambio político que propone se note en pocas semanas. Ayer dio a conocer las 10 medidas que ha preparado para sus primeros 100 días de gobierno. Entre ellas figuran compromisos de fuerte contenido social y económico, como la ampliación de la red de metro y un plan para crear 50.000 plazas públicas de guardería durante la legislatura, junto a otras destinadas a cambiar el estilo que ha caracterizado los 19 años de gobierno de Pujol, como la renuncia a que el presidente de la Generalitat nombre al director general de TV-3 y Catalunya Ràdio, y su comparecencia ante el Senado para explicar el programa de gobierno.

La acción inmediata del Gobierno que Maragall forme si gana las elecciones se dirigirá, explicó con solemnidad, a poner en marcha iniciativas para los ámbitos que ha señalado como sus grandes prioridades durante la campaña electoral: la educación, la formación profesional, el empleo para los jóvenes, la atención específica para los ancianos, la mejora de las infraestructuras y el fomento de nuevas oportunidades.También a los primeros momentos después de las elecciones se refiere su compromiso, anunciado ya en anteriores ocasiones, de incluir mujeres en el Gobierno de la Generalitat en una proporción "tan relevante", dijo ayer, como en la candidatura que encabeza, que es del 33%.

Algunas de estas medidas están dirigidas claramente a modificar el modelo de relación entre la Generalitat y el resto de las comunidades autónomas y el Gobierno de España. Como, por ejemplo, el compromiso de comparecer ante el Senado para explicar su programa; el de entrevistarse con todos los presidentes de las comunidades autónomas, comenzando por las que son vecinas de Cataluña: Aragón, Valencia y Baleares; y convocar a todas las fuerzas parlamentarias para elaborar una propuesta unitaria sobre la financiación autonómica y para formular una propuesta catalana acerca del futuro del sistema de pensiones.

Un intento también de que el nuevo estilo que Maragall promete se notará muy pronto si gana las elecciones es su compromiso de consultar "con los máximos responsables de las instituciones políticas y cívicas de Cataluña" el nombramiento inmediato de un nuevo director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, la empresa pública que tiene a su cargo la radiotelevisión de la Generalitat. Sería el director para un periodo transitorio hasta la entrada en vigor de la nueva regulación del sistema audiovisual en Cataluña, que tendrá que garantizar la neutralidad política e independencia de TV-3 y Catalunya Ràdio. Un cargo para el que hasta ahora Pujol ha nombrado siempre a personas de su máxima confianza.

Para subrayar su apuesta por la descentralización de la Generalitat, que ha constituido uno de sus más reiterados argumentos electorales, Maragall anunció que celebrará en el Pirineo la primera de las reuniones del Gobierno catalán fuera de Barcelona, y que se entrevistará con los alcaldes de las principales ciudades y de las capitales comarcales "en la perspectiva de mantener un contacto personal con los alcaldes en los primeros años del mandato".PASA A LA PÁGINA 6

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_