"El mundo pueden cambiarlo las personas, no las canciones"
El próximo viernes, los camerinos del Kafe Antzokia serán utilizados por los miembros de Oysterband. El quinteto británico, estandarte del folk rock, presentará en el local bilbaíno (22.00) las canciones de Here I stand, su undécimo elepé, primero con su propia discográfica. 13 años después de su formación, el grupo sigue haciendo una suerte de pop ceñido a arreglos de música tradicional celta y cuenta como vocalista con John Jones, quien responde a las siguientes preguntas.Pregunta. ¿Es Here I stand el mejor disco de Oysterband?
Respuesta. Es nuestro mejor álbum desde Holy bandits (1993) y uno de los más importantes que hemos hecho. No sólo para nosotros, sino para el género del folk rock y para el rock de raíz celta en general. Salta sus límites en un momento en el que la música celta está convirtiéndose en un cliché. Representa cómo nos sentimos al final del milenio y a estas alturas de nuestra carrera: más viejos y quizá un poco más fondones, pero todavía enrabietados y expresándonos en voz alta.
P. Pero es introspectivo. ¿No quieren que baile el público?
R. Hombre, no es un disco triste; es reflexivo, pero muy positivo. Y nuestros conciertos son ruidosos y festivos, con un montón de gente bailando desenfrenada. Eso es lo que la gente espera de Oysterband, pero en disco nos permitimos cambiar la percepción que nuestro público y nosotros mismos tenemos de nuestra música y de nuestra imagen.
P. ¿Se consideran un grupo de pop o de música folk?
R. Ambas cosas. Cuando comenzamos a componer canciones pensábamos que teníamos que alejarnos lo más rápido posible de nuestros orígenes folklóricos, para encontrar una audiencia nueva y adquirir una nueva identidad, pero, de alguna manera, la gente nos aceptó como éramos. Es estupendo fusionar pop y folk; nuestras canciones consisten en eso.
P. ¿El éxito de bandas de brit pop como Oasis y Blur, ha dañado la carrera de conjuntos como el suyo?
R. No creo que nos haya afectado tanto. El brit pop fue grande, pero ha tenido una corta existencia. Además, bandas como Oysterband no han alcanzado el éxito a las nuevas tendencias, aunque sí nos ha ayudado algo el boom folky producido por The Levellers.
P. ¿Pero no se supone que The Levellers les imitan?
R. Desde que aparecieron mucha gente ha dicho y ha escrito que nos copian y que nosotros fuimos los primeros en mezclar folk rock y política. Eso es común en ambos grupos, pero realmente somos diferentes y hay sitio para los dos. Y para más, si llegan. Han tenido un tremendo éxito, les conozco y les respeto.
P. ¿Cree que la música es un instrumento válido para lograr objetivos políticos?
R. Las buenas canciones pueden enfocarse como una opinión o como una idea, y pueden movilizar a la gente, pero no pueden cambiar el mundo. Eso sólo pueden hacerlo las personas por sí mismas.
P. ¿Es un buen momento para bandas como la suya?
R. Se está haciendo música muy interesante con raíces folk y celtas, lo que significa que se ha convertido en un género reconocible. En una entrevista Billy Bragg dijo que fuimos "los primeros en ensamblar la tradición folk con el perverso mundo del pop", pero la gente nos escucha no por esa conexión con el pasado, sino porque siempre estamos dispuestos a tomar una nueva dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.