_
_
_
_

Álava tiene las viviendas de alquiler más caras de Euskadi

El País Vasco cuenta con una tasa de viviendas destinadas al alquiler de 5,7 puntos menor que la media de España, una de las más bajas de la UE, según datos del Consejo Económico y Social (CES), que sitúan el porcentaje de Euskadi en el 9,3% y el nacional en el 15%. De este parque de viviendas, las más caras corresponden a Álava. El CES, con datos del pasado año, establece en 1.415 la cifra de pisos y casas en régimen de alquiler en el País Vasco, lo que supone un 13% de la oferta media de viviendas en venta, que fueron 10.995. De las ofertas de alquiler, el 96,6% correspondieron a viviendas en alquiler o de segunda mano que pertenecen a particulares, mientras que el resto, son de carácter social, nuevas y corresponden a una misma promoción localizada en San Sebastián. Pese a que la oferta de viviendas en alquiler sigue siendo muy reducida, experimenta un fuerte crecimiento en Álava, si se compara con el mismo periodo del año anterior (16,4%). En Vizcaya, también se registra un destacado alza (un 7,9% más), mientras en Guipúzcoa el número se reduce en un 5,1%.

Además, la renta mensual media en el mercado libre es más cara en Álava (102.000 pesetas) que en Guipúzcoa (90.000 pesetas) y en Vizcaya (82.000 pesetas). Así, el incremento medio respecto al año precedente es del 1,4% para el conjunto de Euskadi, pero si se analiza por territorios, es el aumento de los alquileres de las viviendas alavesas el que sube la media (+8,7%), pues tanto en Vizcaya como en Guipúzcoa las rentas descendieron en porcentajes similares (-3,8% y -3,0%, respectivamente).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_