La policía atribuye a radicales franceses el sabotaje a un repetidor de televisión
Los investigadores atribuyen al grupo nacionalista y radical francés Gazteriak el atentado que la pasada semana sufrió la torre de comunicaciones de la cima del monte La Rhune, en la frontera entre España y Francia, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Este grupo, el equivalente a Jarrai (las juventudes de KAS) en el País Vasco francés, ha cometido ya diversos sabotajes en los últimos años. En principio, se había sospechado que ETA podría estar detrás del incendio del repetidor.La acción fue llevada a cabo en la madrugada del viernes. Sus autores tuvieron acceso al interior de las instalaciones atravesando la valla metálica y el fuego fue provocado al activar con detonadores pirotécnicos el cordón de mecha lenta y el líquido inflamable que habían extendido alrededor. Unas 100.000 personas de la zona se quedaron durante un tiempo sin televisión, radio ni telefonía móvil.
A Gazteriak se le atribuyeron en 1997 distintos atentados contra coches de policías franceses y por ellos fueron detenidos varios jóvenes, tanto en España como en Francia. Uno de ellos fue Ekaitz Urrutikoetxea, hijo del dirigente etarra Josu Ternera. Tenía un disquete de ordenador con nombres, direcciones y datos de agentes galos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.