_
_
_
_
_

Arzalluz revela que el PNV ha "hablado" con ETA tres veces en un año

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, admite que desde el inicio de la tregua en el País Vasco, hace ahora un año, su partido ha "hablado" con ETA "unas tres veces" y revela que hubo un acuerdo con la banda para que dejara de matar, pero que no fue el que ella pretendía. En una entrevista concedida al Grupo Voz y publicada ayer, Arzalluz entiende que no es "de extrañar" que tengan un diálogo más fluido con ETA que con el Gobierno de José María Aznar, que "sólo se ha reunido una vez" con la organización terrorista. "Negociar con ETA, si es para un buen fin, es lícito", asegura, y precisa que él, personalmente, ha "hablado mucho con miembros de ETA".

A su juicio, al Gobierno "le molesta" que el PNV "haya conseguido un objetivo muy importante, que nadie hubiera soñado, y es que desde junio del año pasado aquí no ha habido ni un muerto ni un secuestro". "Eso lo hemos conseguido nosotros y no el señor Aznar, que no ha movido un dedo", apostilla.

Sobre el documento que la policía halló en poder del etarra José Javier Arizkuren, Kantauri, y que recoge las bases de un acuerdo de ETA con el PNV para la tregua, Arzalluz confirma que existió, pero que no lo aceptaron porque les parecía "demasiado abierto", aunque sí dieron "una serie de pasos", entre los que menciona el apoyo al euskera, el acercamiento de los presos y la formación de una asamblea de municipios.

Según el presidente del PNV, el Ministerio del Interior filtró intencionadamente la existencia de ese texto, conocido, según él, por La Moncloa, el Cesid y las fuerzas de seguridad del Estado, el mismo día de la entrevista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, con Aznar en Madrid, algo que califica como "una encerrona".

"Interior se lo da [el documento] a Santiago Belloch [periodista de Diario 16], que hace como que pregunta a Interior por su autenticidad. En definitiva, todo una farsa. Ese mismo día sale por Onda Cero y al día siguiente todos los medios hablan de ese papel en vez de la visita de Ibarretxe a La Moncloa", explica.

La apuesta de EH

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz de Euskal Herritarrok (EH) en el Ayuntamiento de Pamplona, Patxi Zabaleta, cree que en la coalición abertzale existe una sensibilidad mayoritaria tendente a participar en las instituciones del Estado, el Congreso y el Senado, tras las próximas elecciones generales.

En una entrevista con Europa Press, Zabaleta matiza, no obstante, que el debate sobre la participación en esos comicios y sobre si posteriormente se debe acudir o no a Madrid aún no se ha abierto oficialmente en EH.

En cualquier caso, Zabaleta se muestra convencido de que EH estará en las urnas y defiende la necesidad de participar en la vida política del Estado, si no en todos, en aquellos asuntos que "afecten directamente a Euskalherria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_