Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GIMNASIA: Campeonato del mundo

España se clasifica para Sydney en mujeres y despunta en hombres

Tianjin (China)

La gimnasia española cumplió ayer con una gran parte de sus objetivos en los Campeonatos del Mundo que se disputan en Tianjin (China). El equipo femenino acabó en el séptimo puesto y, al quedar entre los doce primeros, alcanzó la clasificación para disputar los Juegos Olímpicos, el año próximo en Sydney. Se le escapó por muy escaso margen la presencia en la final de los Mundiales, reservada para los seis primeros.En categoría individual, España tendrá cuatro representantes en las finales. En la final del concurso general -para la que se clasificaron las 36 mejores- estarán Laura Martínez (14ª), Esther Moya (19ª) y Sara Moro (28ª), y en la final de salto de caballo -las ocho mejores compiten por las medallas en cada aparato- participará Laura Martínez. El equipo español lo completan Rebeca Toledano, Marta Cusidó y Jennifer Montávez.

Rumanía, Rusia, Ucrania, China, Estados Unidos y Australia se disputarán las medallas en el Mundial y, junto a ellos y a España, lograron la clasificación para los Juegos Olímpicos Francia, Italia, Canadá, Inglaterra y Bielorrusia. El equipo español, que volvía a la alta competición después de su ausencia en los Mundiales de 1997, es una apuesta del seleccionador, Jesús Carballo, que ha contado con un grupo joven y con gran proyección de futuro.

El conjunto rumano, que ya no cuenta con la retirada Gina Gogean, ganadora de tres medallas de oro en 1997, sumó un total de 154,394 puntos en la fase de clasificación, en la que destacó la actuación de Andrea Raducan que sumó 9.812 en la barra de equilibrio y 9.800 en suelo.

La segunda posición fue para Rusia, que cuenta con Svetlana Chorkina, vigente campeona individual, con un total de 153,576 puntos, y la tercera para Ucrania, que sumó 151,970 puntos. China, medalla de bronce en 1997, terminó cuarta con 151,720 puntos y Estados Unidos, con un equipo renovado, tuvo que conformarse con la quinta posición (151,001 puntos). En la clasificación individual, las rumanas María Olaru y Andrea Raducan coparon las dos primeras posiciones con 38,792 y 38,755 puntos respectivamente, y su compatriota Simona Amanar, subcampeona en 1997, terminó cuarta con 38,467 puntos. La rusa Svetlana Chorkina, que defenderá el título logrado hace dos años, acabó tercera con 38,699 puntos.

Carballo, quinto

El equipo español masculino dejó encarrilada también su clasificación para los próximos Juegos Olímpicos. Acabó cuarto en una tabla provisional ya que todavía deben entrar en liza los 17 equipos que ayer no lo hicieron. El conjunto español dirigido por Héctor Ramírez y está formado por los hermanos Cortés, Omar y Javier, Saúl Cofiño, Andreu Vivó, Gervasio Deferr, Víctor Cano y Jesús Carballo, logrará el pasaporte olímpico si concluye entre los 12 primeros.China, campeón mundial hace dos años, se situó al frente de la clasificación con 230,546 puntos por delante de Ucrania (224,322), Alemania (224,245) y España (223,733). El equipo español pasó de contar con fundadas aspiraciones de alcanzar el primer puesto a verse relegado del segundo al cuarto puesto en la última de las seis rotaciones. En las anillas, los españoles bajaron su rendimiento.

En la clasificación individual, el actual campeón del mundo, el bielorruso Ivan Ivankov, aún no ha entrado en competición, en una clasificación provisional dominada por el chino Wei Yang con 57,649. Las miradas españolas están puestas en el campeón de Europa en barra, Jesús Carballo, campeón de Europa en barra, se situó en la quinta plaza de la clasificación individual con 56,261 puntos y fue mejor en su especialidad con un 9,725 puntos. Junto a Carballo se encuentran situados entre los veinte primeros Omar Cortés (9º con 55,674 puntos) y Víctor Cano (17º con 53,850 puntos).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de octubre de 1999