_
_
_
_

El PSOE llama a la "rebelión fiscal" contra la subida de la tasa por vertidos

La decisión del gobierno municipal, del PP, de subir en un 35% la tasa por verter basura en las escombreras municipales ha llevado al Grupo Municipal Socialista-Progresistas a pedir a los afectados que se rebelen contra ella. La subida hará que el coste por depositar escombros o basura en los vertederos pase de las 1.485 pesetas que cobra ahora el Ayuntamiento por cada tonelada a las 2.000. En respuesta a esta postura, el concejal de Limpieza, Alberto López Viejo, tachó ayer de "irresponsable" la actitud del PSOE, y acusó al concejal socialista Rafael Merino, autor de la propuesta, de "falta de rigor" en sus declaraciones sobre la subida de la tasa.En un comunicado del grupo socialista, Merino califica el incremento de "exagerado e injustificado". El concejal afirma que ese incremento "favorece los vertidos incontrolados e ilegales y disuade a los particulares e industriales a ir con su camión a Valdemingómez o a otro vertedero municipal a depositar sus basuras o escombros". Merino opina que "el PP se ha empeñado en que los alrededores de la capital se llenen de basuras", y responsabiliza a los populares del hecho de que "diariamente se viertan en Madrid más de 30.000 toneladas de escombros en vertederos incontrolados, en descampados y en zonas verdes de la capital".

Diferencia de costes

El concejal de Limpieza afirma que "la subida de la tasa a la que se refiere el concejal socialista no corresponde a la tasa por vertidos de inertes, sino a la de residuos sólidos urbanos. "Además", añade López Viejo, "la diferencia de coste se debe a que el concepto de aplicación de la tasa ha cambiado: la de 1.485 pesetas que se ha cobrado este año corresponde al vertedero actual de Valdemingómez, que lleva en funcionamiento 20 años y está a punto de clausurarse, mientras que la de 2.000 pesetas del próximo año es la relativa al nuevo vertedero, a punto de inaugurarse, y que va a ser el más moderno de Europa"."Lógicamente", agrega el citado edil, "las tasas se cobran en función de un servicio, y el que se va a prestar en el nuevo vertedero, dotado con la más moderna tecnología y adaptado a las normativas medioambientales más rigurosas, es mucho mejor y, por tanto, más costoso". La nueva tasa sólo va a cubrir un 88% del coste del servicio del nuevo vertedero. El resto de los gastos será financiado por todos los madrileños, a través de los presupuestos municipales, puntualiza el concejal de Limpieza.

Por otra parte, Merino, portavoz del Grupo Socialista en Puente de Vallecas, amenazó ayer con publicar las matrículas y el color de varios coches que se dedican al narcotráfico en su distrito y contra los que la policía no ha tomado ninguna medida aún, "pese a las reiteradas denuncias vecinales". Según Merino, "estos traficantes suelen vender droga a diario y a todas horas en la calle de la Diligencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_