_
_
_
_

El precio del crudo cae 2,20 dólares en dos días ante una posible subida de la producción

Fernando Gualdoni

El precio del barril de petróleo sufrió ayer un duro revés en el mercado de Londres al descender en torno a 1,52 dólares durante la sesión. Al cierre, el barril se cotizaba a 20,56 dólares frente a los 22,08 de la clausura del día anterior. Entre el miércoles y ayer, el precio del crudo descendió 2,20 dólares. Los analistas atribuyen el fuerte y rápido descenso del precio del petróleo a transacciones de venta que están realizando inversores especulativos que temen que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rompan su pacto de restricción de cuotas y eleven su producción para aprovechar la subida de 13 dólares que el barril ha experimentado entre enero y septiembre.

Los viejos (aunque no por ello absurdos) temores de que existen fuertes desacuerdos en el seno de la OPEP se instalaron durante los últimos dos días en el mercado de Londres. En 48 horas, entre el miércoles y ayer, el precio del barril de crudo (159 litros) volvió al nivel de finales de julio, al pasar de 22,76 dólares por barril a 20,56 dólares. Pero durante la sesión de ayer el precio bajó hasta los 20,28 dólares.Analistas consultados en Londres y Nueva York coincidieron en señalar a los inversores especulativos como responsables de esta abrupta caída del precio. Es difícil definir qué tipo de inversores son. No se trata de grandes empresas petroleras, según explican los analistas, sino de empresas que poseen existencias, como podría ser el caso de una carga de petróleo almacenada en los tanques de un buque (o varios) anclado en algún puerto europeo como el de Rotterdam o Génova, o reservas de crudo almacenadas en un depósito para ese fin.

La alarma entre estos inversores se disparó, al parecer, a raíz de un informe que difundió recientemente la agencia Reuters que informaba que las existencias de crudo en el mercado habían aumentado en 140.000 barriles diarios en septiembre pasado con respecto al mes anterior.

Sobre ese dato, la agencia calculó que en septiembre se habían producido 26,68 millones de barriles diarios, contra los 26,54 millones de agosto. Con ello se concluyó que el nivel de cumplimiento de los recortes de producción pactados entre 10 de los 11 miembros de la OPEP (el excluido es Irak por el programa de petróleo por alimentos de Naciones Unidas) había descendido del 84% al 81% entre agosto y septiembre.

El informe revelado por Reuters apareció unas semanas después de la última reunión de los ministros de la OPEP en Viena, el 22 de septiembre, cuando lanzaron el claro mensaje de que mantendrían hasta marzo del 2000 los recortes pactados en tres ocasiones entre marzo de 1998 y marzo de 1999.

Recortes pactados

En total, la OPEP se comprometió a reducir su producción en 5,2 millones de barriles diarios desde el 1 de abril pasado. Estas reducciones rebajaron la producción de la OPEP a 22,52 millones de barriles.El último recorte de producción pactado por la OPEP, el pasado mes de marzo, fue definitivo para que cuatro meses y medio después, el precio del barril llegara a un máximo de 24,3 dólares, recuperando así su cotización de antes de la crisis financiera de 1998. Pero su éxito se debió a que los miembros de la organización llegaron a cumplir el pacto casi a rajatabla. Algo que no habían hecho tras los acuerdos de 1998, por lo que fallaron en su objetivo de hacer subir el precio.

Las dudas sobre el nivel de compromiso de la OPEP con sus pactos parecían haberse disipado en los últimos meses, pero, como los analistas sugieren, estas últimas 48 horas demuestran que no es así. Los inversores siguen desconfíando ante cualquier señal de un aumento de la producción que suponga un retroceso en el débil equilibrio entre la oferta y la demanda conseguido en lo que va de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_