La ruptura en Vélez Málaga del pacto PSOE-PA abre una crisis en la provincia
Los acuerdos entre el PA y el PSOE en la provincia de Málaga penden de un hilo a raíz de la crisis desatada en Vélez entre ambas formaciones. Al menos así lo advirtió ayer la plana mayor del andalucismo, que no descartó presentar una moción de censura contra los socialistas, que hasta hace unos días fueron sus socios. "La moción está viva y abierta", advirtió Marcelino Méndez, miembro de la comisión ejecutiva nacional. El secretario provincial, Ildefonso Dell´ Olmo, fue más allá: "Un insulto más y las respuestas no van a ser sólo locales". El PA gobierna en coalición con el PSOE en la Diputación Provincial, en la Mancomunidad de la Costa del Sol Oriental y en varios municipios malagueños.
El cruce de descalificaciones entre ambos partidos dejó en evidencia que la crisis de Vélez ha trascendido el ámbito municipal. "Humillación, vejación, pitorreo, choteo, ilegalidades y tomadura de pelo". Esas fueron las palabras utilizadas por los andalucistas para definir la actuación del alcalde veleño, el socialista Antonio Souvirón, que se comprometió por escrito a no acudir al pleno de la moción de censura. Sin embargo después incumplió ese acuerdo para impedir así una moción posterior, ya que la ley sólo permite el debate de una sola en los cuatro años de mandato de un alcalde.
La moción de censura fue interpuesta por el PA, el PP y los independientes el 23 de septiembre. Cuatro días después los andalucistas se echaron atrás y recompusieron el pacto con el PSOE. La asistencia al pleno del grupo socialista, en contra de lo pactado, indignó al PA, que el jueves abandonó el gobierno local por segunda vez en 15 días.
Réplica socialista
Los socialistas tampoco se quedaron atrás a la hora de responder a las críticas de sus ex socios. Recordaron que fueron los andalucistas los que, gobernando aún con el PSOE, ya estaban negociando la moción de censura con el PP. "Su actitud ha sido una deslealtad absoluta, una traición, una felonía; no haber ido al pleno hubiera supuesto un fraude de ley. Nosotros no hemos roto nada, el acuerdo lo han roto ellos. Que de verdugos se hagan pasar por víctimas es impresentable. Retorcer la realidad es una desvergüenza", se despachó José Asenjo, el secretario provincial de los socialistas.
Pese a esta dura réplica, Asenjo dio por "zanjada" la polémica y aseguró que su partido esta "abierto a retomar el acuerdo". En los últimos 20 años, PSOE y PA han gobernado casi siempre en coalición en el municipio. Un par de veces, incluso han llegado al poder tras consensuar sendas mociones de censura.Las diferencias ahora parecen muy difíciles de remontar y podrían llevar a ambos partidos a los tribunales, ya que mientras el PSOE entiende que la moción fue rechazada, los andalucistas insisten en que el pleno fue nulo. Méndez acusó a Asenjo de haber obligado a dos ediles a asistir a la sesión, pero éste lo desmintió y recordó que el secretario dio por válido el pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.